sábado, 27 de agosto de 2011

LA TECNOLOGÍA



LA TECNOLOGÍA, Se puede decir que la tecnología es la aplicación práctica de los principios y fundamentos de la Ciencia. Con la Ciencia analizamos y comprendemos la Naturaleza, el Universo, nuestra propia condición. Con los principios de la Ciencia actuamos a nuestro alrededor, adaptamos nuestro entorno a nuestras necesidades, en una palabra, resolvemos problemas que se nos van planteando en nuestra vida diaria.




Vivimos rodeados de objetos tecnológicos. Posiblemente, nuesta vida sería imposible si no contásemos con ellos. Gracias a la tecnología nos vestimos, nos alimentamos, tenemos un lugar donde cobijarnos y podemos conocer lo que ocurre en el mundo. La tecnología inunda nuestra vida privada, pero, también, gracias a ella el ser humano ha alcanzado metas extraordinarias. Con la ayuda de la tecnología, el hombre ha logrado vencer enfermedades, superar su propia naturaleza y correr más que cualquier otro animal, volar como los pájaros e internarse en el espació.



El término "técnología" es un vocablo compuesto, de origen griego, formado por las palabras tekne (arte, técnica u oficio) y logos (conjunto de saberes). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquierea de ellas o al conjunto de todas. Cuando se escribe con mayúscula puede referirse tanto a las disciplinas teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a la disciplinas escolar de ese nombre abocada a la familiarización con las tecnologías mas importantes.

La tecnología y la ciencia, surgen como respuesta a diversas necesidades y nos proveen gran cantidad de recursos. por esta razón, la enseñanza de la educación tecnológica se ha incorporado al ámbito escolar, pues es importante que niños y jóvenes comprendan lo que implica la convivencia con esos recursos y su utilización.



Su propósito integra el "saber" (el conocimiento dela ciencia). con el "saber hacer" (la instrumentación y evolución tecnológica de materiales, herramientas, procedimientos), sin olvidadr al "saber ser" (los valores éticos), a fin de que la generación del siglo XXI y sus educadores tengan acceso a los adelantos tecnológicos de su época y puedan así, paulatinamente, alcanzar el "bien hacer", que es una exigencia del vertiginoso mundo actual. Dicho en otras palabras, en plena era científico-tecnologíca ya que la tecnología se sirve de la ciencia como base para su desarrollo, y la ciencia se sirve de la tecnología para perfeccionar el conocimiento.



Con respecto al efecto con el medio ambiente y la sociedad se apunta a lograr una actitud ética frente al uso de la tecnología; el reconocimiento de la influencia tecnológica sobre la calidad de vida y el medio ambiente; la capacidad de elección de tecnologías convenientes, y el respeto por todas las formas de vida.

2 comentarios: