ACTIVIDADES PARA EL GRADO 8º

PRIMER PERIODO     





SEGUNDO  PERIODO   



ntroducción al Sonido

El sonido puede definirse como la vibración del aire, del agua, de un metal, o de cualquier otra sustancia. El sonido viaja por estos materiales como una onda. Sin embargo, estas ondas son diferentes a las de luz, pues no pueden viajar a través del vacío. El sonido es detectado cuando un sensor (tal como el oído humano) vibra. Las vibraciones causadas por el sonido ocurren al nivel molecular cuando una molécula que ha sido excitada choca con otra, retornando a su estado original a la vez que transfirió energía.

Las ondas de sonido poseen cuatro características básicas: la longitud, el período, la amplitud, y la frecuencia.
·         La longitud de una onda es la distancia horizontal entre cualquier par de punto equivalentes y sucesivos en la onda. Es decir, es la longitud horizontal de un ciclo de la onda.
·         El período de una onda es el tiempo requerido para que un ciclo completo de la onda pase por un punto determinado. En otros términos, el período es la cantidad de tiempo que toma para que una onda viaje una distancia de una longitud de onda. 
·         La amplitud del sonido es representada por la altura de la onda. Un decibelio (dB) es la unidad que mide la intensidad de los sonidos. De 1 a 20 dB el oído humano empieza a detectar los sonidos. Los niveles típicos en una casa están entre los 40 y 50 dB. Una conversación normal es de aproximadamente 60 dB. A los 70 dB las personas empiezan ha experimentar reacciones negativas al sonido. Por ejemplo, a 90 dB las personas normalmente se agitan e incluso se vuelven hostiles. El umbral del dolor es de 120 a 130 dB.
·         La frecuencia de una onda sonora es medida en hertz (Hz), el cual indica el número de ciclos por segundo que pasan por un punto dado. La interpretación que el cerebro hace de la frecuencia de un sonido es conocido como el tono.

El sonido viaja a diferentes velocidades dependiendo del medio y de la temperatura. Las ondas de sonido viajan más lentamente a través de los gases, más rápidamente a través de los líquidos, y lo más rápidamente a través de los sólidos. Por ejemplo, el sonido viaja a través del aire a aproximadamente 330 metros por segundo (740 mph). Sin embargo, a temperatura ambiental (20ºC), el sonido viaja a 343 metros por segundo (767 mph). En el agua dulce, el sonido viaja a 1,482 metros por segundo (aproximadamente 3,315 mph). A través de acero, el sonido viaja a una velocidad de 5,960 metros por segundo (13,332 mph).

·         Aplicaciones del Sonido

El sonido es aplicado en una variedad de campos incluidos la medicina, la industria, los militares, e incluso aparatos electrónicos.

En Medicina: 
Uno de los usos más importantes del sonido. Estas pruebas son técnicas de diagnóstico no-invasivas que usan ondas de sonido de alta frecuencia y computadoras para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos, y órganos. Los ultrasonidos se usan para ver los órganos internos en funcionamiento y para evaluar el flujo de sangre a través de varios vasos sanguíneos. Estas pruebas son comunes en las mujeres embarazadas pues se usan para descubrir muchas anormalidades estructurales y funcionales en el feto. Los ultrasonidos también pueden ayudar al descubrimiento de enfermedades del corazón, tumores, piedras del riñón, y otros desórdenes.

En la Industria: 
El ultrasonido también es usado por muchas industrias en una gran variedad de aplicaciones, tal como la determinación del espesor de paredes de metal o de cañerías de plástico. Los ingenieros estructurales usan el ultrasonido para evaluar el estado de edificios y otras estructuras después de eventos sísmicos significativos. Los geofísicos usan ondas sonoras en la exploración por minerales y petróleo y para localizar minerales y formaciones rocosas.

En el Ámbito Militar:
Una de las aplicaciones principales del sonido en el ámbito militar es el Sonar. El sonar es un dispositivo capaz de localizar naves enemigas y obstáculos bojo el agua a través del uso de ultrasonido. El sonar opera con las ondas acústicas de un modo análogo a como el radar y otros equipos de localización de radio operan con las olas electromagnéticas, incluyendo el uso del Efecto Doppler, el componente radial de la medida de velocidad, y la triangulación.

En Aparatos Electrónicos:
Los principios científicos del sonido son aplicados en una variedad de aparatos electrónicos de venta al consumidor. Es difícil imaginarnos nuestra vida sin el beneficio de la tecnología del sonido. Nosotros usamos los principios del sonido en nuestro teléfono celular, en las películas, en nuestro teléfono regular, en C.D.' s y en archivos de mp3, cuando miramos la televisión, en las cámaras video, en los micrófonos, e incluso en los audífonos utilizados para personas con problemas auditivos. 

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD DE ASIS
PERIODO segundo
EVALUCIÓN desempeño uno
ESTUDIANTES
________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
AREA
TECNOLOGIA E INFORMATICA
GRADO:
VALORACIÓN
TEMA
EL SONIDO Y SUS APLICACIONES
PROFESOR
 Guadalupe Quijano
FECHA


1.  El sonido puede definirse como la vibración del:
     _______________________________________
     _______________________________________

2.  El sonido viaja por:    _____________

3. el sonido es detectado por un sensor humano cual es:   _________________

4. Las ondas de sonido poseen cuatro características básicas: la                       ,    el                                ,
la                                  y     la                                .

5 .La  unidad que mide la intensidad de los sonidos se llama      _____________

6. De  ________ dB el oído humano empieza a detectar los sonidos. Los niveles típicos en una casa están entre los   _______ dB. Una conversación normal es de aproximadamente   ___   dB. A los ____ dB las personas empiezan ha experimentar reacciones negativas al sonido. Por ejemplo, a  _____  dB las personas normalmente se agitan e incluso se vuelven hostiles. El umbral del dolor es de  _____________ dB.

7. El sonido viaja a diferentes velocidades dependiendo del medio y de la temperatura. Las ondas de sonido viajan más lentamente a través de:  ____________,    más rápidamente a través de los ___________ y lo más rápidamente a través de los _________

8. El sonido es aplicado en una variedad de campos como:  _________________________________
     _______________________________________

9. En medicina se usan los ultrasonidos para:  ________________________________________
_________________________________________
_________________________________________

10. En la industria también se usan los ultra sonido para: _____________________________________
_________________________________________

11. Los geofísicos usan ondas sonoras en la exploración por:  ___________________________
_________________________________________

12. Una de las aplicaciones principales del sonido en el ámbito militar es el  ____________
13   El sonar es un dispositivo capaz de localizar:
________________________________________
________________________________________

14. Es difícil imaginarnos nuestra vida sin el beneficio de la tecnología del sonido como: teléfono celular, en las películas, en nuestro teléfono regular, en C.D.' s y en archivos de mp3, cuando miramos la televisión, en las cámaras video, en los micrófonos, e incluso en los audífonos utilizados para personas con problemas auditivos. ¿Todo esto pertenece a qué campo?

 _____________________




1 comentario:

  1. Saludos. Gracias por compartir buen material para la enseñanza escolar. Me podrías indicar ¿cómo se llama el libro de donde escaneaste las copias de los temas que publicas aquí? ¿Dónde podría conseguirlo? Gracias de antemano por tu ayuda

    ResponderEliminar