ACTIVIDADES PARA EL GRADO 8



PRIMER PERIODO     DESEMPEÑO UNO 



INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Valora la importancia de la tecnología en nuestra vida al conocer algunas claves de la actividad  tecnológica a lo largo de la historia, haciendo uso del blog del docente  oportunamente.
ACTIVIDADES:
a.    Leer detalladamente el texto siguiente y responda las preguntas en el cuaderno de manera ordenada, clara y buena ortografía. Entregar en la siguiente clase 

1.    ¿Qué es la tecnología?
2.    ¿Cómo nace la tecnología?
3.    Establece las diferencias y las similitudes que presentan el desarrollo científico y el tecnológico.
4.    ¿A qué llamamos técnicas?
5.    ¿A qué llamamos tecnología de punta y a qué tecnología adecuada
6.    ¿Cuáles son los elementos que le permiten al hombre crear o mejorar un objeto tecnológico?
7.  ¿Con qué se inicia y con qué concluye un proceso tecnológico?
8.    ¿De qué se ocupan las tecnologías duras y las blandas 
9.  Nombre dos acciones de la tecnología dura y dos de la tecnología blanda utilizadas en la elaboración de estos productos:
Leche                
Computadora                                 
Detergente




ALIMENTOS PROCESADOS


































ACTIVIDAD:
3.1 Leer detalladamente el texto siguiente y responda las preguntas en el cuaderno de manera ordenada, clara y buena ortografía. Entregar en la  clase   





PREGUNTAS: 

Favor responder de acuerdo al texto, por lo tanto debe leer, no es aceptable las respuestas del Internet. excepto el numeral 7 buscar la definición en Internet si no lo encuentra en el texto.


1.  ¿A qué llamamos impacto ambiental?
2.  ¿Cuáles son los megaimpactos atmosféricos más    importantes?
3. Qué impacto se registran sobre las aguas costeras?
4. ¿Qué es el proceso de eutrofización?
5. ¿Cuáles son los causantes más importantes de la          contaminación del suelo?
6. ¿Qué técnicas de tratamientos de residuos conoces en tu municipio?
7. ¿Qué significa las 3R (Reciclar, Reducir, Reutilizar)?



3.2 TUTORIAL DIAGRAMA CAUSAS Y EFECTOS (ESPINA DE PESCADO)



ÉXITOS



INFORME ESCRITO EN WORD





ACTIVIDAD A REALIZAR PARA VALORARLE LA NIVELACIÓN:

Es entregar totalmente el trabajo escrito en el programa Word teniendo en cuenta las nuevas normas de ICONTEC y las partes que conforma un proyecto escrito.

Para ello favor guiarse y lleve los pasos consecutivamente como lo indica la guía. Recuerde cuando se dice planos es hacer un dibujo con trazos, en este caso hágalo en una hoja y tómese la foto, bájelo a su carpeta de imágenes, luego le da copiar y pegar en el sitio que corresponde de su trabajo.

El INDICE debe quedar de esta manera, desarrolle cada una

INDICE

1.             MEMORIA
1.1         Propuesta del profesor………………………………………………………….. pág ¿?
1.2         Descripción del proyecto……………………………………………………….
1.3         Cargos dentro del grupo…………………………………………………………..
1.4         Herramientas necesarias…………………………………………………………..
1.5         Mediciones…………………………………………………………………..
1.6         Análisis de un objeto tecnológico
2.             PLANOS
2.1         Plano de situación
2.2         Plano de cada una de las piezas
2.3         Plano de circuitos
2.4         Plano del conjunto.
3.             PRESUPUESTO
3.1         presupuesto de materiales
3.2         presupuesto de mano de obra
3.3         presupuestos totales
4.             ANEXOS
4.1         Acuerdos
4.2         Historia del proyecto real
4.3         Memoria diaria
4.4         Cambios del proyecto original
4.5         Fotos
4.6     Hoja de proceso 

4.7         Valoración del trabajo

GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO ESCRITO

Las partes de un proyecto escrito son la MEMORIA, LOS PLANOS Y EL PRESUPUESTO. En nuestros proyectos, por ser proyectos educativos,  añadiremos más partes dentro del apartado de anexos que llamaremos Historia de..., memoria diaria, cambios del proyecto original y la valoración del trabajo. A continuación pasaremos a explicar el contenido de cada una de estas partes.
PORTADA
    En hoja de la portada debe figurar:
- Logotipo. Dibujo que represente la empresa que va a construir el proyecto o un dibujo que represente el trabajo a realizar. (Escudo del colegio)
- Titulo con el nombre del trabajo. Proyecto de......
- El nombre y el número de cada miembro del grupo. Se coloca en la parte inferior izquierda
- Curso del grupo de trabajo.
ÍNDICE
    El índice indicará los apartados y subapartados que hay dentro del proyecto escrito. A ser posible se pondrá la página donde se encuentra cada apartado.
MEMORIA
    Tendrá los siguientes apartados:
Propuesta del profesor: Se describe la propuesta de trabajo inicial realizada por el profesor. Para este caso es (Diseño y creación de objetos tecnológicos.  Aplicación y presentación de las fases de proyecto con planos, maqueta y escrito cumpliendo con las  partes que lo conforma como también las normas de ICONTEC actualizadas)

Descripción del proyecto: Se describe el proyecto final que realizará el grupo, la persona, empresa, ayuntamiento, etc que nos encarga el proyecto, el motivo del encargo (para que se va a utilizar) y lugar donde se va a colocar el proyecto (dirección).

Cargos dentro del grupo: Se pone el nombre de cada cargo dentro del grupo. Los cargos deberán cambiarse 4 veces durante la construcción para que todos los miembros del grupo pasen por todos los cargos. En este apartado se pone los cambios y en la fecha en que se realizarán. (si lo hiso una sola persona se obvia este paso)

     Tanto las Mediciones como las Herramientas, que vienen a continuación, la lista se debe hacer con los planos ya dibujados para poder sacar las cantidades necesarias (también valdría si tenemos la hoja de procesos).
Herramientas necesarias: Se hace una lista de todas las herramientas que se necesitarán para la construcción del proyecto y en cada herramienta sus normas de uso (normas de seguridad e higiene).

- Mediciones: Se hace una lista de todos los materiales que vamos a necesitar para la construcción del proyecto con su cantidad. Las cantidades pueden ser en metros, en unidades, en botes, etc dependiendo del material.
Análisis de un objeto tecnológico: Se realizará el análisis de una herramienta de las utilizadas para el proyecto.
PLANOS
Se incluirán los siguientes planos:
Plano de situación: Este plano no es obligatorio, pero si aconsejable. Es un plano con un dibujo de la calle donde se va a colocar el proyecto ( y las calles de alrededor). Puede ser una fotocopia de un callejero en el que se señala la situación, dentro de la calle, en rojo del proyecto.
Planos de cada una de las piezas que tendrán que construirse para realizar el proyecto. Por supuesto con todas las cotas (medidas).
Plano de los circuitos eléctricos y de los mecanismos utilizados para el funcionamiento del proyecto.
Plano del conjunto del proyecto (solo con las medidas totales, alto, ancho y profundidad total.)
PRESUPUESTO
    Es  una lista detallada de todos los gastos que tendrá el proyecto. Se desglosa en dos partes MATERIALES Y MANO DE OBRA. Se realizará en forma de tabla. Veamos un ejemplo de cada tabla:

PRESUPUESTO DE MATERIALES

REFERENCIA
MATERIAL
CANTIDAD
PRECIO UNITARIO
PRECIO TOTAL
12341
MADERA
2 TROZOS DE 30X30CM
$1.000
$2.000
123211
COLA BLANCA
1/2 BOTE
$10.000
$5.000
2343
CUERDA
2 METROS
$1.000
$2.000
PAPEL PERIÓDICO
25 HOJAS
RECICLADO
0
TOTAL PRESUPUESTO MATERIALES
$9.000

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA
- Número de trabajadores: 4
- Horas trabajadas: 15 horas
- Precio la hora trabajada: $3.000
- TOTAL MANO DE OBRA: 4 x 15 x 3.000 = $180.000

PRESUPUESTOS TOTALES
      TOTAL PRESUPUESTO SIN IVA: $9.000 + $180.000= $189.000
       IVA: (189.000X16)/100=  $30.240


TOTAL PRESUPUESTO: $189.000+ $30.240=  $219.240

ANEXOS
ACUERDOS
Se anotarán por escrito los acuerdos que se tomen antes de comenzar el trabajo por todos los miembros del grupo, tales como las  consecuencias de no realizar bien el trabajo, faltas de respeto, no cumplir con las normas o con su trabajo, etc por parte de algún miembro del grupo. Para que un acuerdo se escriba y se lleve a cabo 3 miembros del grupo de los 4 tienen que estar a favor del acuerdo. Los acuerdos los firmarán todos los miembros del grupo antes de empezar a realizar el trabajo.

FOTOS DEL PROYECTO REALIZADO PASO A PASO Se debe describir lo que está haciendo en ese momento

HISTORIA DE.....
    En este apartado se hará un estudio sobre la historia de las estructuras, de algún mecanismo, o de los programadores cíclicos (depende el curso y del trabajo). También se pueden añadir inventos y sus inventores.


Los apartados que vienen a continuación se realizarán a la vez que se va construyendo el proyecto, por eso se dejan 4 hojas en blanco (2 para la memoria diaria y una más para cada uno de los otros dos apartados) que se irán rellenando a la vez que se va ejecutando la maqueta del proyecto
MEMORIA DIARIA
    Con fecha se pone lo realizado cada día y el nombre de las personas que lo realizaron. Esto se va haciendo día a día al acabar la clase.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ________________________________________________


FECHA
ACTIVIDAD







CAMBIOS DEL PROYECTO ORIGINAL
    Se pone todos los cambios con respecto al proyecto original y el motivo del cambio.

VALORACIÓN DEL TRABAJO
 De forma individual cada miembro del grupo valora, al final del trabajo, todo el proyecto. Lo que le ha parecido, si le ha parecido interesante o no, si le ha gustado, como ha trabajado con su grupo, si le ha resultado difícil o fácil, etc. También se puede hacer una valoración del trabajo del grupo en general, pero eso no quita para hacer la individual que es obligatoria.


FAVOR TENER EN CUENTA LAS NUEVAS NORMAS DE ICONTEC 2013




Dentro de las normas ICONTEC hay unos términos que son importantes para definir antes de utilizarlos, los cuales mencionaremos a  continuación de acuerdo a las nuevas normas del 2013

Márgenes:
Superior  4 cm para portada,  capítulos  y para el resto de contenido 3 cm
Inferir      3 cm
Izquierdo 4 cm
Derecho    2 cm

Tipo de letra. Arial tamaño 12

Espaciado: doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido.  Es importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferir establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos

Numeración: se realiza en forma consecutiva u en números arábigos, excepto la portada, al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro de la margen inferir

Redacción: el escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir en tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc.   Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla  y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva.



ÉXITOS

EL SONIDO MAPA CONCEPTUAL Y ACTIVIDADEShttp://mariajesuscamino.com/exe/sonido-audio1/

EL SONIDO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/paisaje_sonoro/oido.htm

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