ACTIVIDADES DE ESPAÑOL GRADO 6



LA ORACIÓN 





CONCEPTO Y TÉCNICAS PARA SACAR LAS IDEAS PRINCIPAL






CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE UN MAPA MENTAL




MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales son mapas gráficos que facilitan el ordenamiento de la información mental. La misma se encuentra, dentro del mapa conceptual, organizada mediante cuadros con palabras claves (o principales) que se unen por líneas y flechas que indican la orientación de las ideas.

La información que se representa en el mismo es muy acotada, dado que, lo que debe primar en ellos, son los conceptos principales del tema abordado. El tamaño de las letras así como también la dimensión de los cuadros o círculos utilizados será representante de la importancia de lo que se escriba en ellos. De este modo, un círculo grande representa una idea de gran importancia y viceversa.

Los mapas conceptuales son herramientas que representan y organizan el conocimiento. Su objetivo o finalidad es abordar las ideas principales en un cuadro sintético que sea agradable a la vista (impacto visual) y resulte ameno a la hora de leer, interpretar y asimilar la información.

CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL:

A.    Simplicidad y economía de palabras

Los mapas conceptuales no son textos que expliquen el tema sino que utilizan pocas palabras. Es decir que deben abordar conceptos de manera breve y concisa. No obstante cada concepto debe quedar explicado  con la extensión correspondiente: ni más palabras ni menos que las necesarias.
Las palabras que se utilizan deben ser:
  • Conceptos principales
  • Palabras simples y oraciones cortas

B.  Palabras claves

Todo mapa conceptual se sustenta de la elección de las palabras claves o principales de un texto. Por tanto es de vital importancia la elección correcta de éstas.
Dichas palabras pueden ser fechas, nombres propios (de lugares o de personas), etc. Generalmente las palabras claves o principales se presentan en letras negritas.

C.  Proporciones

Las proporciones en cuanto al tamaño de las letras utilizadas sirve para identificar, a simple vista, aquellos conceptos más importantes que se deben incorporar en relación a aquellas palabras que figuran en dicho mapa de menor tamaño que significan que las mismas tienen una importancia menor respecto de las anteriores.

D.  Jerarquía 

La jerarquía estará determinada, no solo por el tamaño de las letras, cuadros o círculos utilizados sino también que las palabras de mayor importancia (conceptos más importantes) se encontrarán, generalmente en la parte superior o al comienzo de dicho mapa conceptual. Además es frecuente que, de este concepto partan uno o varios conceptos secundarios, estableciéndose así la jerarquía.


E.  Preguntas de enfoque

No existe un único modo de realizar un mapa conceptual dado que esto dependerá, en cierto modo, de la temática abordada.
Las preguntas de enfoque sirven para orientar las respuestas. Cuando se utiliza una pregunta de enfoque la misma debe ser corta (no más de 8 palabras como límite), debe ser una pregunta de gran importancia para el tema que se trate y en consecuencia dicha pregunta debe ser respondida debajo en palabras, no en oraciones.


F.  Fundamentación teórica

Este tipo de aprendizaje tiene una fundamentación epistemológica y teórica basada en la teoría de asimilación de Ausubel y la teoría de Novak quienes estudiaron de qué modo las personas aprenden nuevos concepto utilizando los conocimientos previos.

Esta forma significativa de aprendizaje resulta ser más simple según estos dos teóricos puesto que en el cerebro se unen los conceptos nuevos a la información preexistente.

G.   Uso de conectores



Algunos mapas conceptuales presentan conectores (“y”, “o”, “porque”, etc). Estos sirven para orientar la respuesta. Solo se deben utilizar en caso de ser estrictamente necesarios a fin de evitar una mala interpretación por el receptor del mismo.



H.  Tipo de enlaces

Los enlaces que se usan en los mapas conceptuales pueden ser:
  • Jerárquicos y simples. En estos enlaces las flechas o líneas conectan un concepto principal con otro que es menos importante en relación al primero. Mayoritariamente los enlaces son verticales (de arriba hacia abajo) establecido diferentes jerarquías.

  • Cruzados y lineales. Los mapas conceptuales permiten establecer otro tipo de enlaces que son cruzados. Esto es, unen conceptos que se relacionan o unen entre sí. Estos sirven para unir diferentes temas por alguna razón o bien para abordar la conclusión.

I.  Representación

El mapa conceptual se puede emplear tanto en niños como en adultos. Este tipo de aprendizaje es activo, es decir que requiere de los estudiantes o receptores una asimilación de los conceptos y una interpretación con enlaces.

Por otra parte el mapa conceptual debe ser claro, objetivo, preciso y no debe necesitar de la explicación de otra persona. Este es una representación gráfica de los conceptos.


PASOS PARA CREAR UN MAPA CONCEPTUAL:

Para poder elaborar un mapa conceptual es preciso tener en cuenta diferentes partes o pasos:
1º.     Seleccionar la información relevante. Se debe utilizar palabras que sean conceptos importantes y evitar aquellas palabras que no sumen a la información que se desea transmitir.
2º.     Agrupar. Es necesario agrupar aquellos conceptos que tengan cercanía o conexión más próxima que otros.
3º.     Ordenar. Se debe ordenar la información desde el concepto más abstracto hasta el más concreto.
4º.     Representar. Utilizar aquellas palabras que sean de mayor importancia como representante del resto de la oración.
5º.     Conectar. Establecer conexiones entre las diferentes palabras. Se pueden emplear flechas o líneas. Estas establecerán un nexo entre conceptos.
6º.     Comprobar. Es preciso realizar una observación para determinar si los pasos previos son correctos o modificar aquellos que así no lo fueran.

7º.     Reflexionar. Reflexionar implica la necesidad de rever todos los pasos anteriores y de realizar los cambios en función de que el mapa conceptual se entienda por sí mismos sin la necesidad de explicación de ninguna otra persona.

REGIONALISMOS
https://www.ejemplos.co/regionalismos/
http://depoetasypiratas.blogspot.com/2014/08/las-reglas-de-acentuacion.html


 EL TEATRO 




 EJERCICIOS CORPORALES 

 OBRAS TEATRALES 

MIMOS V.I.P. - ¿Mujer débil? ¡Qué vá!


Por una como ella,



Obra de teatro Creere Sebanias



MIMOS MEDIO AMBIENTE



LA FAMILIA



MESA REDONDA




Mesa Redonda de:Los Colegios Mixtos





 TEMA: "EL FEMINICIDIO


MESA REDONDA - LAS ADICCIONES



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