LA ORACIÓN
CONCEPTO Y TÉCNICAS PARA SACAR LAS IDEAS PRINCIPAL
CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE UN MAPA MENTAL
MAPA CONCEPTUAL
Los mapas
conceptuales son mapas gráficos que facilitan el ordenamiento de la
información mental. La misma se encuentra, dentro del mapa conceptual,
organizada mediante cuadros con palabras claves (o principales) que se unen por
líneas y flechas que indican la orientación de las ideas.
La información que se
representa en el mismo es muy acotada, dado que, lo que debe primar en
ellos, son los conceptos principales del tema abordado. El tamaño
de las letras así como también la dimensión de los cuadros o círculos
utilizados será representante de la importancia de lo que se escriba en ellos.
De este modo, un círculo grande representa una idea de gran importancia y
viceversa.
Los mapas conceptuales
son herramientas que representan y organizan el conocimiento. Su objetivo
o finalidad es abordar las ideas principales en un cuadro sintético que
sea agradable a la vista (impacto visual) y resulte ameno a la hora de
leer, interpretar y asimilar la información.
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL:
A. Simplicidad
y economía de palabras
Los mapas conceptuales no son
textos que expliquen el tema sino que utilizan pocas palabras. Es decir que
deben abordar conceptos de manera breve y concisa. No obstante cada concepto
debe quedar explicado con la extensión correspondiente: ni más palabras
ni menos que las necesarias.
Las palabras que se utilizan
deben ser:
- Conceptos principales
- Palabras simples y oraciones cortas
B. Palabras
claves
Todo mapa conceptual se sustenta
de la elección de las palabras claves o principales de un texto. Por tanto es
de vital importancia la elección correcta de éstas.
Dichas palabras pueden ser
fechas, nombres propios (de lugares o de personas), etc. Generalmente las
palabras claves o principales se presentan en letras negritas.
C. Proporciones
Las proporciones en cuanto al
tamaño de las letras utilizadas sirve para identificar, a simple vista,
aquellos conceptos más importantes que se deben incorporar en relación a
aquellas palabras que figuran en dicho mapa de menor tamaño que significan que
las mismas tienen una importancia menor respecto de las anteriores.
D. Jerarquía
La jerarquía estará determinada,
no solo por el tamaño de las letras, cuadros o círculos utilizados sino también
que las palabras de mayor importancia (conceptos más importantes) se
encontrarán, generalmente en la parte superior o al comienzo de dicho mapa
conceptual. Además es frecuente que, de este concepto partan uno o varios
conceptos secundarios, estableciéndose así la jerarquía.
E. Preguntas de enfoque
No existe un único modo de
realizar un mapa conceptual dado que esto dependerá, en cierto modo, de la
temática abordada.
Las preguntas de enfoque sirven
para orientar las respuestas. Cuando se utiliza una pregunta de enfoque la
misma debe ser corta (no más de 8 palabras como límite), debe ser una pregunta
de gran importancia para el tema que se trate y en consecuencia dicha pregunta
debe ser respondida debajo en palabras, no en oraciones.
F. Fundamentación
teórica
Este tipo de aprendizaje tiene
una fundamentación epistemológica y teórica basada en la teoría de asimilación
de Ausubel y la teoría de Novak quienes estudiaron de qué modo las personas
aprenden nuevos concepto utilizando los conocimientos previos.
Esta forma
significativa de aprendizaje resulta ser más simple según estos dos teóricos
puesto que en el cerebro se unen los conceptos nuevos a la información
preexistente.
G. Uso de conectores
Algunos mapas
conceptuales presentan conectores (“y”, “o”, “porque”, etc). Estos sirven para
orientar la respuesta. Solo se deben utilizar en caso de ser estrictamente
necesarios a fin de evitar una mala interpretación por el receptor del mismo.
H. Tipo de
enlaces
Los enlaces que se usan en los
mapas conceptuales pueden ser:
- Jerárquicos y simples. En estos enlaces las flechas o líneas conectan un concepto principal con otro que es menos importante en relación al primero. Mayoritariamente los enlaces son verticales (de arriba hacia abajo) establecido diferentes jerarquías.
- Cruzados y lineales. Los mapas conceptuales
permiten establecer otro tipo de enlaces que son cruzados. Esto es, unen
conceptos que se relacionan o unen entre sí. Estos sirven para unir
diferentes temas por alguna razón o bien para abordar la conclusión.
I. Representación
El mapa conceptual se puede
emplear tanto en niños como en adultos. Este tipo de aprendizaje es activo, es
decir que requiere de los estudiantes o receptores una asimilación de los
conceptos y una interpretación con enlaces.
Por otra parte el mapa conceptual
debe ser claro, objetivo, preciso y no debe necesitar de la explicación de otra
persona. Este es una representación gráfica de los conceptos.
PASOS PARA CREAR UN MAPA CONCEPTUAL:
Para poder elaborar un mapa
conceptual es preciso tener en cuenta diferentes partes o pasos:
1º. Seleccionar
la información relevante. Se debe utilizar palabras que sean conceptos
importantes y evitar aquellas palabras que no sumen a la información que se
desea transmitir.
2º. Agrupar.
Es necesario agrupar aquellos conceptos que tengan cercanía o conexión más
próxima que otros.
3º. Ordenar.
Se debe ordenar la información desde el concepto más abstracto hasta el más
concreto.
4º. Representar.
Utilizar aquellas palabras que sean de mayor importancia como representante del
resto de la oración.
5º. Conectar.
Establecer conexiones entre las diferentes palabras. Se pueden emplear flechas
o líneas. Estas establecerán un nexo entre conceptos.
6º. Comprobar.
Es preciso realizar una observación para determinar si los pasos previos son
correctos o modificar aquellos que así no lo fueran.
7º. Reflexionar.
Reflexionar implica la necesidad de rever todos los pasos anteriores y de
realizar los cambios en función de que el mapa conceptual se entienda por sí
mismos sin la necesidad de explicación de ninguna otra persona.
REGIONALISMOS
https://www.ejemplos.co/regionalismos/
http://depoetasypiratas.blogspot.com/2014/08/las-reglas-de-acentuacion.html
EL TEATRO
EJERCICIOS CORPORALES
OBRAS TEATRALES
MIMOS V.I.P. - ¿Mujer débil? ¡Qué vá!
Por una como ella,
Obra de teatro Creere Sebanias
MIMOS MEDIO AMBIENTE
LA FAMILIA
MESA REDONDA
Mesa Redonda de:Los Colegios Mixtos
TEMA: "EL FEMINICIDIO
MESA REDONDA - LAS ADICCIONES
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