ACTIVIDADES PARA EL GRADO 7º





13 Pasos para fabricar pape

  1. Obtención de madera:
    Corte de los árboles y eliminación de todas las ramas, dejando solamente el tronco principal.
  2. Descortezar:
    Eliminación de las cortezas de los árboles. Esto equivale a quitarles toda la capa exterior para dejar únicamente la madera del tronco.
  3. Molido de corteza – Obtención de fibra:
    Se cortan los troncos en trozos pequeños para que sea más fácil de obtener el máximo de las fibras vegetales en las posteriores reacciones químicas.
  4. Mezcla con H2O – Obtención de pasta:
    Tratamiento a base de productos químicos formando una pasta. Esto se puede hacer de varias maneras y utilizando diversos productos, pero uno de los más económicos es el agua, aunque también es común que se use el sulfato de magnesio de sodio. La intención de estos productos es la de eliminar las fibras indeseables de la madera, como es el caso de la lignina, dejando únicamente la celulosa que es la principal responsable de la elaboración del papel.
  5. Blanqueo de pasta:
    La pasta así formada pasa por diversos procesos adicionales como lavado, filtrado, secado y algunos otros hasta llegar al proceso de blanqueo para obtener el tono deseado.
  6. Inclusión de Cl y O3
  7. Introducción en mesa de entrada:
    Se coloca la pasta ya más espesa sobre mallas metálicas que se desplazan, donde el papel se irá formando poco a poco conforme la pasta se seca y libera agua, misma que es recogida para aprovechar su contenido de celulosa en otras etapas de recuperación, lo que ayudará a la elaboración de más papel.
  8. Alisado del papel prensado:
    El papel obtiene el grosor deseado al pasar entre unos rodillos giratorios que además del pueden imprimir algunas marcas,dependiendo del fabricante. Después, el papel se prensa entre dos rodillos recubiertos de fieltro para extraer aún más agua y posteriormente pasa por otra serie de rodillos que se encargan de darle la textura adecuada.
  9. Secado:
    Unos rodillos calientes se encargan de realizar una última etapa de secado.
  10. Tratamiento de la superficie:
    Posteriormente pasan por otros rodillos fríos que le dan un acabado final, además de proporcionarle el brillo de acuerdo al tipo de papel. Normalmente se realiza un estucado previo a su paso por la calandra.
  11. Bobinado y cortado del papel
  12. Empaquetado
  13. Transporte





Para recordar lo que es un informe y sus partes






 

Anotar en el cuaderno  las características de las normas APA para tener en cuenta al realizar el informe de las plagas en el programa Word que se realizará en clase




RIMER PERIODO                         DESEMPEÑO  UNO



INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Valora la importancia de la tecnología en nuestra vida al conocer algunas claves de la actividad  tecnológica a lo largo de la historia, haciendo uso del blog del docente  oportunamente.
ACTIVIDADES:
a.    Leer detalladamente el texto siguiente y responda las preguntas en el cuaderno de manera ordenada, clara y buena ortografía. Entregar en la siguiente clase 

1.    ¿Qué es la tecnología?
2.    ¿Cómo nace la tecnología?
3.    Establece las diferencias y las similitudes que presentan el desarrollo científico y el tecnológico.
4.    ¿A qué llamamos técnicas?
5.    ¿A qué llamamos tecnología de punta y a qué tecnología adecuada
6.    ¿Cuáles son los elementos que le permiten al hombre crear o mejorar un objeto tecnológico?
7.  ¿Con qué se inicia y con qué concluye un proceso tecnológico?
8.    ¿De qué se ocupan las tecnologías duras y las blandas 
9.  Nombre dos acciones de la tecnología dura y dos de la tecnología blanda utilizadas en la elaboración de estos productos:
Leche                
Computadora                                 
Detergente








FIN































































ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN -PRIMER  PERIODO de














++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
PRIMER PERIODO                         DESEMPEÑO UNO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía No. 2
Periodo  Nº  1
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA      
CONCEPTO DE TECNOLOGÍA
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE 
Del   22 al 27 de febrero   de acuerdo a su horario de clase


DESEMPEÑO: Analiza el impacto de la tecnología en el mejoramiento de las capacidades humanas a través de diferentes épocas. Representando a través de un mapa conceptual 


ACTIVIDAD:entre  2 compañer@s

1. exposición del docente y participación 

2. Analice y estudie el siguiente mapa conceptual y organizarlo en su cuaderno llevando una secuencia lógica de sus conceptos 




3. Realizar el mapa conceptual de tecnología en CmapTool de acuerdo lo analizado en el cuaderno,  para la fecha entre 2 de  al 6 de marzo de acuerdo a su horario de clase

==================================================================
PRIMER PERIODO                              DESEMPEÑO DOS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía No. 2
Periodo: Uno
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA
Tecnología y Ciencia
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE 

Del   4  al 13 de marzo de acuerdo a su horario de clase












DESEMPEÑO 2 Indaga sobre el uso y función de algunas soluciones para suplir y apoyar las funciones biológicas y cognitivas de los seres humanos.

ACTIVIDAD: 1. Escuchar, analizar y debatir en mesa redonda                      sobre el tema.
             2. diseñar un mapa conceptual en el programa                         CmapTools

===============================================================







http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ElectricidadCronol.htm#



SEGUNDO PERIODO                         DESEMPEÑO  UNO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía No. 1
Periodo  Nº  2
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA
LOS MATERIALES
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE REALIZACIÓN
Del   25 de marzo
Al  11 de abril- Real 28 de abril 








INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conoce la clasificación de los materiales, como son tratados y elaborados por diferentes ramas dela tecnología, haciendo uso de las tics y cumpliendo con su trabajo escolar en el tiempo indicado.

ACTIVIDADES:
1.    Poner atención a la explicación por el docente (Fecha del 25 al 31 de  marzo  de acuerdo al horario)

2. Posteriormente reforzar sus conocimientos dando clic en el enlace siguiente:

http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/PROPIEDADES%20DE%20LOS%20MATERIALES.htm

Escribir en el cuaderno  todo el tema PROPIEDAD DE LOS MATERIALES. y estudiar para evaluación. (durante la semana del 25  al 31 de marzo ).

3. El docente inducirá como evaluarlos en linea. (fecha del 1 al 4 de abril de acuerdo al horario).

4. Evaluación en línea en forma individual en tiempo límite( fecha del 6 al 11 de abril) de clic en el siguíente enlace 

http://www.areatecnologia.com/propiedades%20de%20los%20materiales/propiedades_de_los_materiales.html


SEGUNDO PERIODO                         DESEMPEÑO  DOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía No. 2
Periodo  Nº  2
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA
LOS METALES Y SU RECICLAJE
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE REALIZACIÓN
Del   28 de abril
Al  30 de mayo








INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce los metales y sus tipos .Valora la importancia de estos  y sus efectos de contaminación,  por eso busca solución  reciclando en la elaboración de manualidades,  toma evidencias en su proceso de elaboración haciendo uso de las  Tic., teniendo el producto esperado en el tiempo determinado

ACTIVIDADES:
1.    Poner atención a la explicación por el docente (Fecha del 28 de abril al 02 de mayo  de acuerdo al horario de clase.
2. Tomar apuntes sobre los metales en el cuaderno y estudiar para evaluación dar clic en el siguiente enlace.(del 28 de abril al 2 de mayo)

http://www.areatecnologia.com/LOSMETALES.htm 
3. Evaluación  (el 5 al 17 de mayo) dar clic en el siguiente enlaces .

 http://www.areatecnologia.com/losmetalesactividades/losmetalesactividades.html  
4. Dar clic en el enlace para ver y analizar uno de los metales como el ACERO
     http://www.areatecnologia.com/el-acero.htm
Copiar en el cuaderno la definición de hojalata.  Reciclar y elaborar manualidades con (latas de sardina). dar clic en el siguiente enlace.    http://es.wikipedia.org/wiki/Hojalata





INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
PROYECTO
DESEMPEÑOS   2 Y 3
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA
EDITAR VÍDEOS RECICLANDO HOJA LATA
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE REALIZACIÓN
DEL  26 de mayo 
21 de junio



INDICADORES DE DESEMPEÑOS:
·       Reconoce los metales y sus tipos .Valora la importancia de estos  y sus efectos de contaminación,  por eso busca solución  reciclando en la elaboración de manualidades tomando evidencias en su proceso haciendo uso de las  Tic., teniendo el producto esperado en el tiempo determinado.

·      Emplea elementos informáticos para la obtención de evidencias en el proceso de elaboración de un producto tecnológico a reutilizar,   y asume con responsabilidad su trabajo escolar.

DESARROLLO DE PROYECTO  número de estudiantes. Grupos de 3 compañer@s
El estudiante deberá:

PRIMER PASO:
·         Consultar, analizar y representar
·         Uso de internet y/o enciclopedias
·         Tiempo: del 26 de mayo de acuerdo al horario,
·          
 Consultar, anotar en el cuaderno y aprendérselo, para que lo exprese como introducción en el  video que va a grabar al  elaborar el joyero o porta lapiceros, con las latas de sardina u otro.  Sobre el tema de hoja lata, puede buscarlo en la siguiente dirección o entrar directamente en mi blog y dar clic en el enlace    http://es.wikipedia.org/wiki/Hojalata
SEGUNDO PASO:
·         Analizar, recolectar, seleccionar, organizar.
·         Tiempo: del 26 de mayo.

1. De acuerdo a lo que va a realizar, buscar y obtener los materiales como: latas de sardina u otro, retazos de tela, encajes, espuma de la más delgada y silicona líquida.   Ojala que la mayoría de materiales sea de reciclaje por ejemplo la tela pedirla donde una modista, la espuma donde tapizan muebles, etc. Y como herramientas tijeras bien filudas para cortar tela.

2. Deben tener en cuenta las medidas de la lata para determinar el ancho alto, bordes, fondo y así mirar cuanto necesitan de cada material. Por lo tanto debe dibujar en una hoja de bloc el esquema a mano alzada de cada parte que conforma la lata de sardina u otro.  .
TERCER PASO:
·         Procesar la información (1). (grabar el proceso de elaboración del joyero)
·          Herramientas: dispositivo móvil como cámara digital o celular para descargar en el computador
·         Tiempo: del 02 al 06 de junio

1. Empezar la grabación con el saludo e identificación ojala con el uniforme
2. Explicar el  tema de hoja lata.
3. Explicar el esquema o sea el dibujo con sus medidas
4. Clasificar y grabar las herramientas y los materiales.
5. Grabar paso a paso el proceso de elaboración del joyero o portalapiceros.
CUARTO PASO:
·         Procesamiento de información (2). (edición de video en moviemacker)
·          Herramientas: memoria USB, Computador, software de edición de video
·         Tiempo: del 09 al 14 de junio

1. Tener y traer en memoria la grabación del proceso y música para colocarlo de fondo a su vídeo, para la clase de Teg e Inf de acuerdo a su horario.
2. Atender a las explicaciones sobre la edición y guardar vídeos
3. Editar su propio video sobre el proceso de elaboración del joyero
QUINTO PASO:
·         Presentación. (video y objeto terminado)
·          Herramientas: memoria USB, Computador y videobeam
·         Tiempo: del 16 al 21 de junio.
1. Presentar a sus compañeros y docentes el video y el objeto  terminado.
2. Entregar el objeto como detalle de gratitud a su docente o familiar por motivo del día del docente,  de la madre y/o padre





_________________________________________________
______________________
















_________________________________________________________________________________

PRIMER PERIODO                              DESEMPEÑO TRES 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía No. 4
Página 1 de .5
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA
La Historia de los productos tecnológicos y las Tres revoluciones
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE REALIZACIÓN
Del   10 de  marzo
Al  14 de marzo
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Considera como el hombre ha demostrado productos de sus contradicciones y sus mezquindades. Reflexiona para no caer en los mismos errores y establecer en el futuro una sociedad más evolucionada y justa en forma escrita,  como también analiza y relaciona los cambios que revolucionaron la historia de la tecnología, haciendo uso del blogs  del docente respondiendo  en el cuaderno en el tiempo indicado.

ACTIVIDAD Nº 4
Los estudiantes deben escribir en el cuaderno las preguntas y las respuestas después de leer el tema que le será asignado de acuerdo a su número de lista 
A. Estudiantes que se encuentran en la lista del 1 al 12 deben leer y trabajar los siguientes temas:  
     La Tecnología en la vida del hombreProductos de Piedra y HuesoDescubrir el Fuego.
De acurdo a la lectura realizada escriba las preguntas y responda cada una de ellas  en el cuaderno:
  1. Realice una lista de materiales utilizados por el hombre en la Edad de Piedra. ¿Qué herramientas fabricaron?.
  2. ¿Qué elemento de todos estos resultó más eficaz para la cacería de animales? Lanza, cerbatana, arco y flecha, cuchillos.
  3.  ¿Qué elemento manejó el hombre para obtener el fuego?
  4.  Nombre tres productos tecnológicos, usados en la actualidad, que empleen elementos similares para obtener fuego.
  5.       Enumere tres beneficios  que el hombre tubo des de la aparición del  fuego.

B Los Estudiantes que están en la lista a partir del 13 al 25, deben trabajar los temas: 
     De Nómada a SedentarioGrecia ,Roma y los Bárbaros y el Feudalismo.
De acurdo a la lectura realizada escriba las preguntas y responda cada una de ellas  en el cuaderno:
  1.  Explique la relación existente entre: Agricultura – Arado – Sedentarismo – Selección de especies.
  2.  ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre la aplicación del yugo y la del arnés?
  3.  Qué ventajas otorgó la utilización de la rueda?
  4.   Relea la información sobre el molino de viento y responda:
  •         ¿En qué período fue concebido?
  • ·         ¿Qué beneficios logró el hombre al utilizarlo?
     5.  ¿Qué características tenía el trabajo artesanal?.


C.  Los estudiantes que están en la lista a partir del Nº 26 al 35, deben trabajar los temas:     
      Innovaciones Tecnológicas, el RenacimientoCiencia, Comercio y sociedad
De acurdo a la lectura realizada escriba las preguntas y responda cada una de ellas  en el cuaderno:
  1.  Enumere algunas consecuencias provocadas por la incorporación e estos elementos en Europa: Brújula, Pólvora, Relojes
  2. Explique breve mente el concepto de división del trabajo. ¿Cuándo comenzó a aplicarse?
  3. Relacione estos conceptos con el momento histórico en que funcionaron. Unirlas  con una línea
     Asalariado                           IMPERIO ROMANO
      Siervo   
                                                   SIGLO XIX        
          Artesano                                         
    Esclavo                                  EDAD MEDIA

                                                    IMPERIO GRIEGO

D Los estudiante que están en la lista del 36 en adelante deben trabajar el tema totalmente    
     sobre LAS TRES REVOLUCIONES    .  Escriba en  el cuaderno la pregunta y las respuestas   
     de lo  siguiente:
Relacione con líneas las siguientes ideas, actividades, productos tecnológicos y energías utilizadas con algunas de las tres revoluciones. (se relacionan con varias,  más o menos con 4 o 5 de ellas)
                                                               



REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA




REVOLUCIÓN CIENTÍFICO –TECNOLÓGICO

Máquina de vapor
Petróleo
Gas
Hiladoras y tejedoras
Carbón
El maquinismo
Desarrollo del transporte
Energía eléctrica
Motores de combustión interna
Energías alternativas
Biotecnología
Informática
Comunicaciones


  
fin


_________________________________________________
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN PARA EL PERIODO TRES                                                                               
http://www.areatecnologia.com/
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía DE NIVELACIÓN
Página 1 de .5
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA
ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN
CON EL LENGUAJE LOGO VERSIÓN MicroMundo.Ex
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE REALIZACIÓN
DEL 10 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013
ENTREGAR EL CUADERNO EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE A LAS 4:00 PM Y ENSEGUIDA PRESENTARLO EN EL COMPUTADOR  PROGRAMA MICROMUNDO

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Explica el concepto de algoritmos en informática especialmente en programación mediante el desarrollo de ejercicios prácticos que trabaja en grupo.

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN
CON EL LENGUAJE LOGO VERSIÓN MicroMundo.Ex

Un algoritmo, en informática, particularmente en programación, es un conjunto de pasos para lograr un resultado, por lo general, un algoritmo tiene datos de entrada, proceso de datos, y datos de salida, por ejemplo, el siguiente es un algoritmo muy sencillo que suma dos números que ingresas por el teclado:

Solicita num1 //Datos de entrada
Solicita num2
res = num1 + num2 // proceso de datos
regresa res //datos de salida

Como puedes ver, ese algoritmo sencillo, sin embargo, existen algoritmos más complejos, por ejemplo, el que ordena una serie de números, el que obtiene una raíz cuadrada, hasta simuladores de complejos procesos químicos o físicos. Para ello se debe  seguir cuatro fases o etapas:

1. ANALIZAR EL PROBLEMA (entender el problema) .
Leer el problema varias veces
¿Qué datos me dan en el enunciado del problema?
¿Cuál es la pregunta que me da el problema?
¿Qué debo lograr?
¿Cuál es la incógnita del problema?
Organizar la información
Agrupar los datos en categorías
Trazar una figura o diagrama.
2. DISEÑAR UN ALGORITMO (Trazar un plan)
Escoger y decidir las operaciones a efectuar.
Eliminar los datos inútiles.
Descomponer el problema en otros más pequeños.
3. TRADUCIR EL ALGORITMO A UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN (Ejecutar el plan)
Ejecutar en detalle cada operación.
Simplificar antes de calcular.
Realizar un dibujo o diagrama
4. DEPURAR EL PROGRAMA (Revisar).
Dar una respuesta completa
Hallar el mismo resultado de otra manera.
Verificar por apreciación que la respuesta es adecuada.


Los Algoritmos se puede expresar de muchas maneras, pero en este caso se tratarán solo dos formas: Seudocódigo y Diagrama de Flujo.

En Seudocódigo la secuencia de instrucciones se representa por medio de palabras en forma de frases o proposiciones, mientras que en un Diagrama de Flujo se representa por medio de gráficos.




Ejemplo
Diseñar un algoritmo (seudocódigo) para hallar el área de un triángulo rectángulo cuya Base mide 3 cm, la Altura 4 cm y la Hipotenusa 5 cm.
R/
1.    ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Formular el problema: Ya se encuentra claramente planteado.
Resultados esperados: El área de un triángulo rectángulo.
Datos disponibles: Base, Altura, Hipotenusa, tipo de triángulo. La incógnita es el área y  todos los  valores son constantes. El valor de la hipotenusa se puede omitir. Debes  preguntarte si tus conocimientos actuales de matemáticas te permiten resolver este problema; de no ser así, debes plantear una estrategia para obtener los conocimientos requeridos.
Determinar las restricciones: Utilizar las medidas dadas.
Procesos necesarios: Guardar en dos variables (BASE y ALTURA) los valores de Base y Altura; Guardar en una constante (DIV) el divisor 2; aplicar la fórmula BASE*ALTURA/DIV y guardar el resultado en la variable AREA; comunicar el resultado (AREA).

2.    ALGORITMO EN SEUDOCÓDIGO
Paso 1: Inicio
Paso 2: Asignar el número 2 a la constante "div"
Paso 3: Asignar el número 3 a la constante “base”
Paso 4: Asignar el número 4 a la constante “altura”
Paso 5: Guardar en la variable "área" el resultado de base*altura/div
Paso 6: Imprimir el valor de la variable "área"
Paso 7: Fina

3. TRADUCIR EL ALGORITMO A UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN (Ejecutar el plan)

Como el Lenguaje Logo Versión Micromundo.Ex

para triángulo
asigna [a altura]
asigna [b base]
asigna [s (:a * :b) / 2]
fija "área "texto :s /2
fin


Después de haber leído imprima las tres siguientes hojas para que desarrolle en ella y entregarlo el día 16 de septiembre a las 4:00 p.m. Enseguida procedemos ha hacerlo en el computador bajo las orientaciones del docente





_________________________________________________________________

PERIODO DOS       ACTIVIDAD 3


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Hace uso de las Tic para la obtención y creación  en el proceso de elaboración de un producto tecnológico a realizar, asumiendo con responsabilidad su trabajo escolar

DESARROLLO DE PROYECTO 

El estudiante deberá:
PRIMER PASO: 

Tiempo del  28 al 31 de mayo de acuerdo al horario, entregar en clase:

1.    Colocar como título en su cuaderno LOS CDS SU REUTILIZACIÓN Y/O RECICLAJE.

2.   Mirar el vídeo RECICLANDO CDS, que se encuentra en la pagina del blog o dar clic    a esta dirección  http://www.youtube.com/watch?v=x6i118UzL-4

3.   Analizar y responder en el cuaderno las siguientes preguntas de acurdo al vídeo y otras pueden consultarlo en Internet:

a.    Qué es un CD y su función.
b.    En qué año fue inventado el CD
c.    Cuáles son las características técnicas de un CD
d.    Cuáles son los pasos para reciclar los CDS.
e.    De 5 ejemplos de reutilización de los Cds
SEGUNDO PASO: 
tiempo del 1 al 15 de junio, de acuerdo al horario de clase
Observar, recolectar material  y elaborar:

 1.  Observar vídeos de reciclaje o reutilización de CDS  en Internet, retomando una de ellas o aplicar su propia creatividad.

2. Recolectar el material. Ya sea a través de fotos o directamente gravando el vídeo de su     cámara digital o cámara del celular. El vídeo debe tener:
  • La presentación de la persona que va a elabora el producto,
  • título del producto,
  • Nombre e imágenes de los materiales,
  • Nombre e imagen de las herramientas,
  • Explicación paso a paso de su elaboración.
(este material debe traerse en memoria para hacer su edición en clase) y traer el objeto terminado.(tiempo del 1 al 9 de junio)trabajo estraclase en  forma individual acompañado de sus padres

3. Para editar el vídeo se hará en el programa MovieMaker. En el caso si las evidencias son fotos debe colocarse fondo musical y texto,  al final del vídeo colocar por quién fue realizado, grado, área, docente, institución y año. (Tiempo del 11 al 15 de junio)







4 comentarios:

  1. ES MUY IMPORTANTE ESTA INFORMACIÓN LES FELICITO Y ANIMO A SIGAN HACIÉNDOLO SIEMPRE POR EL BIENESTAR DE MUCHOS NIÑOS, ADOLESCENTES, Y PARA GENTE DE TODAS LAS EDADES. SON TEXTOS CLAROS Y PRECISOS. MILLON DE EXOTPS

    ResponderEliminar