ACTIVIDADES PARA EL GRADO 7º


PRIMER PERIODO                         DESEMPEÑO  UNO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía No. 2
Periodo  Nº  1
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA      
CONCEPTO DE TECNOLOGÍA
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE 
Del   22 al 27 de febrero   de acuerdo a su horario de clase


DESEMPEÑO: Analiza el impacto de la tecnología en el mejoramiento de las capacidades humanas a través de diferentes épocas. Representando a través de un mapa conceptual 


ACTIVIDAD:

1. exposición del docente y participación 

2. Analice y estudie el siguiente mapa conceptual y organizarlo en su cuaderno llevando una secuencia lógica de sus conceptos 





3. Realizar el mapa conceptual de tecnología en CmapTool de acuerdo lo analizado en el cuaderno,  para la fecha entre 2 de  al 6 de marzo de acuerdo a su horario de clase


PRIMER PERIODO                              DESEMPEÑO DOS




INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía No. 4
Página 1 de .5
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA
La Historia de los productos tecnológicos y las Tres revoluciones
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE REALIZACIÓN
Del   10 de  marzo
Al  14 de marzo
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Considera como el hombre ha demostrado productos de sus contradicciones y sus mezquindades. Reflexiona para no caer en los mismos errores y establecer en el futuro una sociedad más evolucionada y justa en forma escrita,  como también analiza y relaciona los cambios que revolucionaron la historia de la tecnología, haciendo uso del blogs  del docente respondiendo  en el cuaderno en el tiempo indicado.

ACTIVIDAD Nº 4
Los estudiantes deben escribir en el cuaderno las preguntas y las respuestas después de leer el tema 

     La Tecnología en la vida del hombreProductos de Piedra y HuesoDescubrir el Fuego.
De acurdo a la lectura realizada escriba las preguntas y responda cada una de ellas  en el cuaderno:
  1. Realice una lista de materiales utilizados por el hombre en la Edad de Piedra. ¿Qué herramientas fabricaron?.
  2. ¿Qué elemento de todos estos resultó más eficaz para la cacería de animales? Lanza, cerbatana, arco y flecha, cuchillos.
  3.  ¿Qué elemento manejó el hombre para obtener el fuego?
  4.  Nombre tres productos tecnológicos, usados en la actualidad, que empleen elementos similares para obtener fuego.
  5.       Enumere tres beneficios  que el hombre tubo des de la aparición del  fuego.

     De Nómada a SedentarioGrecia ,Roma y los Bárbaros y el Feudalismo.
De acurdo a la lectura realizada escriba las preguntas y responda cada una de ellas  en el cuaderno:
  1.  Explique la relación existente entre: Agricultura – Arado – Sedentarismo – Selección de especies.
  2.  ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre la aplicación del yugo y la del arnés?
  3.  Qué ventajas otorgó la utilización de la rueda?
  4.   Relea la información sobre el molino de viento y responda:
  •         ¿En qué período fue concebido?
  • ·         ¿Qué beneficios logró el hombre al utilizarlo?
     5.  ¿Qué características tenía el trabajo artesanal?.


      Innovaciones Tecnológicas, el RenacimientoCiencia, Comercio y sociedad
De acurdo a la lectura realizada escriba las preguntas y responda cada una de ellas  en el cuaderno:
  1.  Enumere algunas consecuencias provocadas por la incorporación e estos elementos en Europa: Brújula, Pólvora, Relojes
  2. Explique breve mente el concepto de división del trabajo. ¿Cuándo comenzó a aplicarse?
  3. Relacione estos conceptos con el momento histórico en que funcionaron. Unirlas  con una línea
     Asalariado                           IMPERIO ROMANO
     
     Siervo   
                                                   SIGLO XIX        
          Artesano                                         
     
    Esclavo                                  EDAD MEDIA

                                                    IMPERIO GRIEGO





PRIMER PERIODO                  DESEMPEÑO TRES         
  LAS TRES REVOLUCIONES    .  Escriba en  el cuaderno las pregunta y las respuestas  de lo  siguiente:
Relacione con líneas las siguientes ideas, actividades, productos tecnológicos y energías utilizadas con algunas de las tres revoluciones. (se relacionan con varias,  más o menos con 4 o 5 de ellas)                                                    



REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA




REVOLUCIÓN CIENTÍFICO –TECNOLÓGICO

Máquina de vapor
Petróleo
Gas
Hiladoras y tejedoras
Carbón
El maquinismo
Desarrollo del transporte
Energía eléctrica
Motores de combustión interna
Energías alternativas
Biotecnología
Informática
Comunicaciones


  
    
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SEGUNDO PERIODO                  DESEMPEÑO UNO   


 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
PERIODO: DOS
DESEMPEÑO: UNO
GUIA Nº   2-1
ESTUDIANTES


ÁREA
Tecnología E Informática
Grado 7º
VALORACIÓN
TEMA
POTABILIZACIÓN DEL AGUA
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
FECHA

DESEMPEÑOS:
ü  Indaga sobre el impacto y los usos tecnológicos en diferentes épocas del agua y los recursos hídricos
ü  Detecta fallas en algunos artefactos utilizados para almacenar, distribuir o utilizar el agua y los recursos hídricos.

RESPONDAN  EN LA MISMA HOJA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO AL TEXTO:

1
  ¿Por qué se debe potabilizar el agua?

Luego de la aplicación del coagulante, el agua tiene un 10 % de arcillas, un 5 % de bacterias y algunos coágulos. Éstos deben ser elimina­dos y, para ello, se la ha­ce pasar por filtros rápi­dos con el objeto de re­tener ese material en suspensión.

2
La captación se realiza a través de:

Los filtros se lavan diariamente haciendo pasar agua en senti­do inverso durante 10 minutos. Luego del proceso de filtrado, el agua queda totalmente cris­talina (sin partículas) y sólo fal­ta eliminar las bacterias que aún contiene.

3
Cuál es el objetivo de la elevación:

Con la velocidad que le im­primen las bombas al agua, se produce la unión de ésta con el coagulante. La mezcla originada se dirige ha­cia los decantadores. En las pi­letas de decantación, una ma­dera frena la velocidad del flui­do y éste permanece en repo­so durante dos horas. Las arcillas se aglutinan y pre­cipitan hacia el fondo de la pileta y arrastra con ella una cantidad de bacterias. Luego el agua sigue su camino, pasando por rejillas con orifi­cios de distintos tamaños, has­ta la etapa siguiente.
4
Que determina la  coagulación

Por parrillas de caños, con orificios en la parte inferior. Por en­cima de ellos se coloca un manto de canto roda­do, pedregullo y grava. Sobre ese material de gran po­rosidad, se asienta una capa importante de arena fina. Ésta se renueva permanentemente ya que, según la cantidad de li­tros filtrados, pierde su capaci­dad y eficacia.
5
¿Qué hace la decantación

Llevar el agua desde la fuente natural cercana a unos tanques elevados, con el pro­pósito de que fluya de arriba hacia abajo en cada etapa posterior de la potabilización. La elevación se realiza a través de bombas eléc­tricas que pueden elevar desde 15.000 hasta 30.000 metros cúbicos por hora.
6
¿Para qué La filtración

Para el consumo humano, el agua debe estar libre de minerales peligrosos, de materia orgánica, de macro y microorganismos patógenos
7
¿En qué momento es apta para El consumo?

El número de bombas que de­be tener una planta potabiliza­dora varía según el consumo de agua requerido por la po­blación.
8
¿Para qué la Dosificación de cal?

Tiene un importan­te efecto bactericida y se aplica para elimi­nar bacterias, algu­nas de las cuales son causantes de enfermedades co­mo el cólera. Luego de la dosificación, el agua se controla en el laboratorio para luego acumularse en tanques que servi­rán de reserva para el consu­mo masivo. El cloro seguirá actuando aun en las cañerías de la red urbana y domiciliaria
9
¿para qué la dosificación de cloro

Como el coagulante es áci­do y le da cierto sabor al agua, debe eliminarse. Para ello se le agrega cal (carbonato de calcio) en una proporción de 10 gramos por metro cúbi­co de agua.
Es importante eliminar la acidez para que el agua sea apta para el consumo humano, y evitar que se dañen cañerías y bombas

10
La composición del filtro es

Aplicar cada 2 o 3 horas, la canti­dad de coagulante químico ne­cesario para eliminar de arcillas un 90 % y de bacterias un 95 %. Las arcillas y las bacterias asocia­das a ellas se mantienen en sus­pensión, porque tienen cargas negativas que son atraídas por las cargas opuestas del agua. Junto con el coagulante, for­man partículas más grandes que, por su propio peso, se de­positan en el fondo. Al descender las arcillas, caen con ellas la mayoría de las bac­terias y los microorganismos. Esto tarda en producirse entre 2 y 4 horas.
11
Cada cuanto se deben lavan los filtros?

Una toma de agua con for­ma de pirámide trunca, y reji­llas de entrada que impiden que grandes objetos (piedras, troncos y ramas, botellas, etc.)lleguen a las bombas succiona-doras y las rompan. La toma está conectada a la planta potabilizadora por un caño que envía el agua directa­mente a las bombas para ini­ciar la segunda etapa.
12
Cuantos tanques elevados debe tener una planta potabilizador?

De la planta potabili­zadora, el agua sale apta para el consumo humano y animal.
Es incolora, inodora, insípida, y está libre de microorganis­mos patógenos. Desde la planta potabilizadora, el flujo emerge hacia verdade­ros ríos subterráneos dirigidos por las estaciones elevadoras. Éstas contienen bombas que aspiran e impulsan el agua, y le dan la presión necesaria para que llegue a los domicilios.
13
Se to­ma agua de una fuente cercana a la planta potabiliza­dora; puede ser de un lago, un río, una laguna o un arroyo con cierto caudal. Si se trata de una fuente de agua salada, luego de esta etapa debería desalinizarse, para después conti­nuar con las otras correspon­dientes al agua dulce. Qué etapa es esa?


pero, como es una sustancia acida, al­tera el agua y no la hace apta aún para el consu­mo
14
El coagulante actúa en forma beneficiosa al eliminar bacterias y ar­cillas?

La captación

CONSUMO

FILTRACIÓN

ELEVACIÓN

COAGULACIÓN

CAPTACIÓN

DECANTACIÓN

CLORACIÓN

ENCALADO



Coloca al frente el número del ordenen  en que debe ir el proceso de potabilización del agua:

___________

SEGUNDO PERIODO                  DESEMPEÑÓ DOS


Estudiar el siguiente mapa conceptual para luego realizarlo en el programa CmapTool

SEGUNDO PERIODO                  DESEMPEÑO TRES

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
PERIODO DOS
DESEMPEÑO 3           GUIA Nº   3
ÁREA
Tecnología E Informática
Grado 7º
TEMA
DISEÑO Y EDICIÓN DE POTABILIZADOR DE  AGUA
VALORACIÓN
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
FECHA

DESEMPEÑOS
ü  Detecta fallas en algunos artefactos utilizados para almacenar, distribuir o utilizar el agua y los recursos hídricos
ü  Utiliza  herramientas de diseño y edición de audio y vídeo para enriquecer sus presentaciones multimedia-les  para concienciar a su comunidad  sobre el consumo mesurado, eficiente y pertinente del agua

 PRIMERA ACTIVIDAD:   Asignación de tareas entre  los 7  estudiantes.  Cada  estudiante estudia en casa en forma individual del paso asignado con sus respectivos materiales  para potabilizar el agua, de acuerdo al folleto que se analizo en la clase anterior.

NOTA
·         No hay necesidad de reunirse en grupo para estudiar el paso que le corresponde, luego lo gravaremos en el colegio  en la hora de clase.
·         Se dará la valoración  individual
ACTIVIDAD
NOMBRE DEL ESTUDIATE
1
Presentación, Introducción: POTABILIZACIÓN DEL AGUA, PROCESO DE POTABILIZACIÓN

2
Aprenderse los pasos para diseñar el dispositivo en clase,  y traer los materiales como: 6 botellas pequeñas de gaseosa, 2 mangueras de sonda con llave, 20 puntillas de 1/2”,  1 tabla de largo 1 mt., ancho 20 cm y Silicona en barra. 

Pasos para armar el dispositivo del potabilizador del agua:
1.  Vamos a medir a 6 botellas  tomándola desde el asiento  hacia la boca a unos 15 cm, luego se corta el restante alrededor de ella, enseguida cortamos la mita unos 5 cm para dejarle un aspecto de oreja para poderlo sostener en la tabla.  Dejamos una  botella para hacer el filtro pero esta se la corta solo el asiento dejando los 5 cm  para la oreja y pegarlo a la tabla.

2. Empezamos de abajo hacia arriba dejando unos 10 cm de la tabla para empezar a clavar el primer  recipientes  des de  las orejas  colocándole un clavo a cada lado para mayor firmeza, este primer recipientes  es de los  que se les corto el pico de la botella, luego se clava  el recipiente que tiene tapa que es para el filtro, en forma consecutiva se clava los otros 4  recipientes.


3
 Las herramientas como: martillo, tijeras, regla, pistola para silicona,  si tiene cautín lo puede traer. También traer 2 mangueras de sonda con llave

3.  Ponemos a calentar el cautín  y la pistola de silicona,  con el catín perforamos 5 botellas  menos el que tiene la tapa  a unos 3 cm de  la base  de acurdo al ancho de la manguera.

4.  Se coloca un  extremo de las mangueras en el orificio y se sella alrededor con silicona, luego se le coloca la llave y la otra punta es para que caiga en el siguiente recipiente.

4
Estudiar LA  CAPTACIÓN  y LA ELEVACIÓN Traer en una botella agua de río.

5
Estudiar LA COAGULACIÓN y  LA DECANTACIÓN Traer un sobrecito de sulfato de aluminio lo encuentra en las droguerías o en los productos químicos

6
Estudiar LA DOSIFICACIÓN DE  CAL Y LA FILTRACIÓN Traer dos gramos de cal. También traer pequeñas cantidades más  o menos para hacer capas de un centímetro de acuerdo a la botella pequeña de gaseosa que debe ser:  piedras pequeñas de rio, granito y  arena lavada Pero cada cantidad lo trae al colegio por separado en unas bolsitas

7
Estudiar LA DOSIFICACIÓN DE CLORO Y EL CONSUMO HUMANO..Traer  dos gramos  de cloro granulado



Elaboración y grabación del dispositivo para potabilizar el agua
Fecha. Trabajar como extra clase y presentar en la semana del 11 al 21  de julio de 2017, de acuerdo a su horario de clase. Traer el dispositivo para potabilizar el agua y la memoria con las  evidencias de la realización
RECURSOS: Cámara digital, materiales y guía.

PROCEDIMIENTO: Tener listos los materiales requeridos y la cámara digital.  Empezar desde la presentación de los integrantes que deben estar con el uniforme del colegio,  ponerse de acuerdo con que uniforme se van a presentar todos. Los  materiales  deben estar organizados con sus respectivos nombres o describirlos uno por uno en la grabación. Como también pueden ser fotos de cada paso escribir en el cuaderno lo que hace en cada uno de ellos; o preferiblemente gravar en video e ir explicando lo que va haciendo en ese momento de cada paso,  ir haciendo pausa si el proceso se torna repetitivo hasta llegar al siguiente.


                                                                                                                    
GUIA
Materiales: deben ser reciclable
7  Recipientes plásticos (puede ser la base de las botellas litros, o de gaseosa personalizada, cortar a  10 cm + 5cm  como oreja )
6 Pitillos flexibles  o manguera delgada, 3 caimanes de ropa
1  soporte de madera de 1mt con 20 cm
Barra de silicona, agua sucia,  Arena,  granito o piedra
Bien menuda, canto rodado (piedras pequeñas), una cucharilla de Cal,  una cucharada de sulfato de aluminio (milanta),5 gotas de cloro

Herramientas: Pistola de silicona, martillo, puntillas, tijeras, regla, lapiz
Arma el dispositivo en la siguiente forma:
1.      Cortar las 7 botellas con tijeras  a un tamaño  de 10 cm y 5 de oreja para apuntillar en la tabla

2.      Apuntillar los recipientes en la madera a una distancia de 5 cm entre cada recipiente.

3.      Perfora cada recipiente de plástico en la mitad, con un objeto metálico caliente (ten cuidado) para pasar el pitillo de salida y séllalo con  silicona.

4.      Colocar en cada recipiente las sustancias  que corresponde en cada paso, de acuerdo al siguiente modelo.

SEGUNDO PASO: Editar el video
 Fecha. En la semana del 17 al 21 de julio en la sala de informática de acuerdo a su horario de clase. Traer las fotos o lo que gravo en una memoria USB
RECURSOS: computador, memoria USB, software de edición de videos

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TERCER PERIODO                  DESEMPEÑO UNO



LAS PLAGAS

 

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.
DEL CONCEPTO DE EXTERMINIO AL CONCEPTO DE CONTROL
Desde que el hombre se convirtió en agricultor se vio en la necesidad de combatir las plagas que atacaban a sus cultivos, disminuyendo su cosecha y, por tanto, su fuente de alimentación. Manualmente se empezaron a eliminar los insectos de las plantas, realizando así el primer control de plagas de la historia. No obstante, paulatinamente comenzó a darse cuenta de la capacidad de determinados minerales para combatir esas mimas plagas. Así, por ejemplo, se tiene constancia del empleo de azufre como plaguicida desde 1000 años antes de Cristo. Con el avance de la historia y los nuevos descubrimientos, el abanico de productos empleados en agricultura se amplió, desde el arsénico de los Romanos a la nicotina del Siglo.XVIII, pasando por el sulfato de cobre, compuestos de mercurio, zinc, plomo, etc. No obstante, la verdadera explosión en el uso de plaguicidas químicos se dio a partir de la II Guerra Mundial, cuando el científico suizo Paul Hermann Müller descubrió el poder insecticida del DDT (año 1939). Tras este descubrimiento se forjó una potente industria  destinada a la síntesis de productos químicos y su uso en agricultura se expandió de forma asombrosa. Comenzó entonces un tipo de lucha conocida como lucha sistemática, basada en el empleo indiscriminado de los plaguicidas químicos más eficaces  y  
que buscaba el exterminio total de la plaga. Generalmente se seguía un calendario fijo, hubiese o no hubiese plaga. Debido a los efectos negativos que ocasionaba este tipo de lucha y a la aparición del movimiento ecologista, la agricultura comenzó a cambiar el concepto de exterminio por el de control. Para ello se crearon Estaciones de Avisos en donde técnicos especialistas realizaban un control de las plagas y de su evolución y aconsejaban sobre el momento idóneo para realizar el tratamiento. Es lo que se conoce como lucha aconsejada.    
     MÉTODOS INDIRECTOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Entendemos por métodos indirectos aquellos que no actúan directamente sobre la plaga o enfermedad, sino que centran su actuación en impedir el ataque o en preparar a la planta para resistirlo.
2.1 Acciones institucionales Debido al comercio exterior e intercambio de materias, se introducen en una zona determinados patógenos que no estaban presentes en ella y que pueden constituir una nueva plaga o enfermedad. Para ello las Instituciones establecen una serie de normativas y de actuaciones destinadas a evitar la entrada y propagación de estos organismos, como: inspecciones del material vegetal en origen, frontera o destino, periodos de cuarentena, inspección de viveros… En la Unión Europea se ha establecido el Pasaporte Fitosanitario. Consiste en una etiqueta que deben llevar las plantas y que indica que han sido inspeccionadas en los lugares de producción y manipulación. Para obtener este Pasaporte los productores, comerciantes e importadores deben inscribirse en registros especiales, vigilar el estado sanitario de las plantas y someterse a inspecciones anuales.
 2.2 Métodos genéticos. Desde siempre el agricultor ha seleccionado las semillas de sus mejores plantas para la plantación del año siguiente. No obstante, no es hasta mediados del siglo XX cuando la genética empieza a cobrar especial importancia, llegando hasta la explosión biotecnológica de nuestros días. Los actuales conocimientos permiten la obtención de variedades de plantas resistentes a determinadas plagas o enfermedades. De esta forma se han obtenido, por ejemplo, cereales resistentes a roya, y hortícolas resistentes a virus y otras enfermedades.
2.3 Técnicas agronómicas o culturales Son,  medios preventivos que pueden tener una buena eficacia. Ejemplos de técnicas previas al cultivo - Labores de preparación del suelo y de nivelación en caso de problemas de encharcamientos. - Utilización de sustratos, estiércol, abonos… adecuados y con conocimiento de su origen 
Eliminación de restos del cultivo anterior. - Desinfección de bandejas, herramientas, cajas… - Instalaciones de riego apropiadas al cultivo. - Cubrir las balsas de riego para impedir la transmisión de patógenos a través del agua de riego. Ejemplos de técnicas durante el cultivo - Realización correcta de los riegos, con una distribución homogénea y evitando problemas de encharcamiento. - Aportes equilibrados de abonado, evitando excesos y carencias. - Eliminación de restos vegetales que puedan suponer una fuente de infección. - Realización correcta de la poda, evitando grandes heridas (cubriéndolas si es necesario) y mejorando la aireación de la planta. - Desinfección de las herramientas utilizadas. - Eliminación de los órganos afectados,  para evitar que se conviertan en foco de infección.                   
MÉTODOS DIRECTOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES son aquellos que sí ejercen una actuación directa sobre el organismo causante de la plaga o enfermedad.
3.1 Métodos mecánicos Son aquellos que evitan o dificultan el contacto entre la planta y el organismo que provoca la plaga o enfermedad. En este grupo incluiríamos las barreras y las trampas.

 Barreras. Tenemos por ejemplo las mallas y las dobles puertas en invernaderos, el acolchado del suelo…  
  
Trampas Estos mecanismos atraen de alguna forma a los insectos, que quedan atrapados en ellas. Según su modo de atracción tenemos: - Trampas de color: son láminas de plástico de un determinado color y recubiertas de un pegamento. El insecto que es atraído queda pegado a la lámina. Por ejemplo, el color amarillo atrae muy bien a pulgones, moscas blancas y minador, mientras que el azul es mejor para trips.                                                                      
-Trampas de luz: provistas de una fuente de luz ultravioleta y una placa adhesiva o un sistema electrocutar. La iluminación que provocan sirve de atracción a los insectos, principalmente durante la noche, que quedan pegados a la placa adhesiva o son electrocutados. Funcionan muy bien contra insectos nocturnos, como algunos lepidópteros (mariposas, polillas…) - Trampas con atrayentes alimenticios: desprenden olores de alimentos que atraen a los insectos, como frutas maduras y trituradas, extractos de plantas, harinas de pescado… La trampa está engomada, de tal forma que el insecto que entra se queda pegado a ella.
                                                                                    
Trampas de feromonas: iguales en funcionamiento que las alimenticias, pero sustituyendo el alimento por feromonas, que son los compuestos químicos que emiten los insectos para comunicarse                                                
3.2 Métodos físicos es la aplicación de calor como método de desinfección de suelos. Hay varias técnicas, entre las que destacan la desinfección con vapor de agua y la solarización.
3.3 Métodos químicos  basados en la utilización de productos químicos, Esta situación tiende a cambiar actualmente por la información de la que se dispone (toxicidades, residuos…) así como por el creciente interés ecologista.
3.4 Lucha biológica  puede definirse como el empleo de organismos vivos o de sus productos para impedir, controlar o reducir las pérdidas o daños ocasionados por organismos nocivos. Según el tipo de organismo que utilicemos tendríamos:
- Parásitos: aquellos organismos que viven a costa de otro organismo durante un tiempo hasta provocarle la muerte.
- Depredadores: aquellos individuos que se alimentan de otros, bien sea en estado de huevo, larva o adulto.
-Microorganismos: son bacterias, hongos o virus que producen daños a la plaga.
3.5 Lucha integrada:  es un sistema de gestión que, teniendo en cuenta el medio ambiente, las especies dañinas y las útiles, utiliza todas las técnicas disponibles de la forma más compatible posible, manteniendo a las poblaciones de organismos perjudiciales en niveles inferiores a los que causan daños económicos o pérdidas inaceptables.



Teniendo conocimientos de los conceptos y métodos de control de las plagas

1. Realice en el cuaderno  una tabla de los costos que les implica el control de plagas  en su vivienda
2. Describirlo en el programa Excel para el manejo de columnas, filas y formulas

PLAGA
PRODUCTO
MÉTODOS
CANTIDAD AL MES
VALOR
UNITARIO
TOTAL
Ratas





Cucarachas





Garrapatas





Chinches





Pulgas





Ácaros





Zancudos





Moscas





Hormigas





Mariposas





Cucarrones





Ciempiés






            

TERCER PERIODO                  DESEMPEÑO DOS

Lea detenidamente el siguiente texto y recuerde a qué miembro de la familia y/o a usted, han padecido algunas de esta enfermedades y que tratamiento les dieron. Escribirlo en el cuaderno

LAS PLAGAS Y SUS ENFERMEDADES

Plagas: son todos aquellos animales parásitos que viven a expensas de los alimentos o residuos. Entre los que más frecuentan las plantas elaboradoras se encuentran:
§  Ratas y ratones.
§  Cucarachas, moscas, gusanos y hormigas.
§  Palomas, perros y gatos.

Signos que revelan la presencia de plagas:

§  Sus cuerpos vivos o muertos.
§  Excrementos de roedores.
§  La alteración de sacos, envases y cajas.
§  La presencia de alimentos derramados cerca de sus envases.
§  Manchas grasientas que producen los roedores en torno a las cañerías.

FORMAS DE ADQUIRIR LAS ENFERMEDADES PRODUCIDA POR LAS PLAGAS

Una importante variedad de plagas puede transmitir enfermedades al hombre y a animales en general. El ejemplo más común son las ratas cuya capacidad infecciosa es de nivel crítico. Pero también muchas otras especies se  encuentran en la misma condición. Los patógenos de las plagas pueden acceder al cuerpo humano por  distintos caminos:

Ingestión: los alimentos suelen ser el vehículo de infección por esta vía. A nivel urbano, la plaga más peligrosa es la cucaracha, que transmite bacterias resistentes a los ácidos digestivos, produciendo generalmente patologías de orden intestinal.

Inhalación: diversas plagas producen virus que se hallan en el aire y luego de su inhalación vencen a los anticuerpos del organismo provocando enfermedades respiratorias. La más corriente es la gripe.


Dermal o cutánea: patógenos de diversa peligrosidad pueden ingresar al sistema circulatorio a través de pequeños cortes o heridas, muchas de ellas provocadas por insectos. Un ejemplo conocido es el Mal de Chagas, producido por el ingreso del Tripanosoma Infestans en la herida que surge de la picadura de la vinchuca.

Ocular: los ojos son más susceptibles a patógenos cuando se los restriega. Habitualmente el ingreso de bacterias y virus se produce directamente desde las manos.

Parasitaria: es la forma de transmisión que producen las plagas hematófagas. Las especies que se alimentan de sangre (ejemplo mosquitos, garrapatas, pulgas) suelen transmitir patógenos a través de sus aparatos bucales.


Los patógenos (enfermedades) más comunes relacionados con plagas son los siguientes:
Escherichia Coli
 Coli: se halla en las excretas de animales y del hombre y es transportada a alimentos y fluidos a través de toda clase de insectos, particularmente cucarachas. Provoca cuadros intestinales graves a agudos y su patología puede incluso ser letal.

Staphylococcus: bacteria situada en el ambiente y también en alimentos en descomposición, produce septicemia en el flujo sanguíneo y en casos agudos infecciones oculares y necrosis del tejido muscular. Se transmite habitualmente por plagas rastreras que conducen el agente patógeno hacia alimentos.

Salmonella: se presenta de similar forma que el Staphylococcus y requiere atención médica temprana, ya que su estado agudo deriva en envenenamiento y/o muerte.


Hantavirus: se trata de un microorganismo formado por una docena de virus presente en ratas contaminadas, quienes trasladan el patógeno a otros animales a través de partículas en suspensión y restos de orina. El virus ingresa por vía respiratoria provocando líquido pulmonar que deriva en síndrome. Las patologías van desde deficiencias pulmonares hasta paros cardíacos. En casos epidémicos severos se ha registrado un cincuenta por ciento de víctimas fatales.

Tripanosoma Infestans: es el virus causante de la enfermedad de Chagas y está presente en las excretas de la vinchuca. El patógeno ingresa al aparato circulatorio de la víctima picada y provoca diversos síntomas iniciales. La enfermedad es crónica pero de no existir susceptibilidades naturales puede ser controlada cuando es tratada en forma temprana. Sin embargo, la falta de cuidados médicos puede derivar en cuadros agudos y fatales

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR INSECTOS

Como publica la Organización mundial de la salud (OMS), los vectores “son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano”. Muchas de ellas están causadas por insectos, por ello la OMS, con motivo del día mundial de la salud, ha llevado a cabo la campaña “Pequeñas picaduras grandes amenazas”, para concienciar de la importancia de protegerse de estos insectos
Estas enfermedades eran frecuentes en zonas tropicales y subtropicales o con problemas de acceso a agua potable. A pesar de ello, debido al cambio climático, los viajes o la inmigración el número de pacientes que sufren enfermedades causadas por vectores es mayor.   Repasamos algunos de estos insectos y que enfermedades causan.

Mosquito de la familia Aedes

Puede causar dengue, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental y Chikungunya. El dengue es una infección vírica. Causa síntomas gripales y puede evolucionar hasta el llamado dengue hemorrágico. Se presenta en zonas de Asia, latinoamérica o África, pero se han dado brotes en Europa, el más reciente en 2012 en la isla de Madeira, el Portugal. No hay un tratamiento específico, pero su detección en su inicio y la asistencia médica adecuada reducen la tasa de mortalidad al 1%. 
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica. Se denomina “amarilla” por la ictericia que presentan algunos pacientes que la sufren. Cada año se producen en el mundo 200.000 casos que causan unas 30.000 muertes. En los casos más graves no tratados la mortalidad puede llegar al 50%. Es endémica de África y América Latina. 
No hay un tratamiento específico para curar la fiebre amarilla   simplemente se intenta calmar los síntomas y mantener el bienestar del paciente. Existe una vacuna para evitar el contagio. Es la medida preventiva más importante que existe contra esta enfermedad ya que ofrece una inmunidad del 99%. 
La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica. Además de fiebre, produce fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Se puede confundir con el dengue, ya que sus síntomas son similares. No existe tratamiento curativo, sino simplemente se intenta aliviar de los síntomas. La enfermedad se da en África, Asia y en la India. En 2007 se notificó por primera vez en europa, con un brote en el nordeste de Italia.  

El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Debe su nombre a que el virus se aisló por vez primera en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda. Casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas. Cuando se presentan son fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos. No existe vacuna contra este virus
El virus del Nilo Occidental es prevalente en toda África, partes de Europa, el Oriente Medio, Asia occidental y Australia. Desde su introducción en 1999 en los Estados Unidos, se ha propagado y establecido desde el Canadá hasta Venezuela.

MOSQUITO DE LA FAMILIA ANOPHELES

Este mosquito transmite la malaria, o paludismo. La picadura de un insecto infectado transmite un parásito llamado  Plasmodium. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
Los síntomas de la malaria destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

LOS FLEBOTOMOS

El jején, o flebotomo, es el vector de la leishmaniasis. Una picadura de la hembra de este mosquito transmite un protozoo parásito del género Leishmania. Esta enfermedad afecta a las poblaciones más pobres del planeta y está asociada a la malnutrición, las malas condiciones de la vivienda y la falta de recursos. Se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. A pesar de su gravedad, es una enfermedad tratable y curable

Garrapatas

Las garrapatas transmiten la enfermedad de Lyme. Es una enfermedad inflamatoria aguda causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que se caracteriza por cambios en la piel además de síntomas similares a la gripe. En la zona donde nos ha picado la garrapata aparece un sarpullido muy característico. Meses después los síntomas que produce son una parálisis muscular, acompañada de de inflamación articular, síntomas neurológicos y, en algunos casos, alteraciones cardiacas

Chinches

Estos insectos   produce la enfermedad de Chagas, que es especialmente mortal y esta causada por un parásito protozoo llamado Trypanosoma cruzy. Su nombre proviene del médico que la descubrió en 1909 Carlos Ribeiro Justiniano Chagas
Algunos de los síntomas que presenta la picadura de  chinches son fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de los ganglios, palidez o dolores musculares, aunque puede ser asintomática.  Esta enfermedad es endémica de 21 paises de América Latina. A pesar de ello, se ha propagado por todo el mundo y se calcula que hay entre 7 y 8 millones de personas infectadas.  Esta enfermedad se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.
PALOMAS
A pesar de que uno de los principales problemas que producen estas en la sociedad es la deterioración de los edificios, estructuras arquitectónicas, monumentos, calles, parques plazas de la ciudad representando un daño económico para la sociedad, las palomas son causantes de más de 40 enfermedades lo que representan un problema para la salud pública.

Las palomas son transmisoras de muchas enfermedades infecciosas que acarrean consecuencias fatales como neumonías, daño pulmonar, hepatitis, o afección cerebral. Las plumas y excrementos de las palomas producen desde toxoplasmosis, histoplasmosis, criptococcosis, pseudotuberculosis, salmonelosis, colibacilosis, y hasta coccidiosis aviar, entre otras. También pueden transmitir bacterias, hongos y parásitos.

Además, estas aves pueden transmitir más de 50 ectoparásitos externos al humano y a otros animalescomo por ejemplo garrapatas, ácaros, chinches, piojos entre otros. Muchas veces los más afectados los niños y adultos mayores. Igualmente, las personas que padecen de alguna enfermedad como cáncer, diabetes o están infectadas con el VIH son las más afectadas por tener sus defensas bajas.
El contagio de alguna de estas enfermedades se puede producir a través del contacto directo de los excrementos de la paloma, o a través de la inhalación de estos en forma de polvo microscópico.

Asimismo, las palomas pueden llegar a obstruir los caños de desagüe, el mal funcionamiento de los electrodomésticos como el aire acondicionado, sistemas de calefacción debido a su materia fecal, la cual tiene un alto contenido de ácido úrico y ácido fosfórico.
El conocimiento de este tipo de alergias es crucial para tratar a los pacientes que las sufren a través de un tratamiento con hiposensibilización específica.

ROEDORES

Las ratas y los ratones se han adaptado demasiado bien a los ambientes donde habitan los humanos. Suelen invadir casas, oficinas, edificios y todo tipo de establecimientos, contaminando todo a su paso. Entre las enfermedades que transmiten estos animales vertebrados están:

-Leptospirosis: se contagia por medio de las heces y la orina de los roedores. Produce fiebre alta, escalofríos y dolor lumbar, de cabeza y muscular.
-Toxoplasmosis: es producida por una bacteria presente en las heces de las ratas. Puede causar infecciones mortales para ancianos, niños recién nacidos y no natos.
-Peste bubónica: los roedores no la transmiten directamente, pero trasportan las pulgas que sí lo hacen. Se presenta de forma brusca con fiebre alta, sed intensa, escalofríos, agotamiento y nauseas. También brotan en la piel bulbos que forman ampollas y pústulas de tono azulado.

 CUCARACHAS

Existen más de 3500 especies y son de hábitos nocturnos. Están muy bien adaptadas a la vida con humanos por lo que suelen tener presencia en casi cada residencia. Pueden llevar consigo una serie de bacterias alojadas tanto en su superficie como en su intestino que causan lepra, peste bubónica, formación de pus, gastroenteritis, diarrea infantil, fiebres entérica y tifoidea, disentería, salmonella e infecciones del tracto urinario, urogenitales y del intestino.

 MOSCAS

Las moscas domésticas tiene una media de vida de aproximadamente un mes. Manejan una dieta bastante variada que incluye comida humana, de animales, materiales en descomposición y excremento.
Transmiten enfermedades altamente contagiosas debido a los patógenos que se adhieren a sus patas y boca cuando se posan en la basura para alimentarse o dejar sus huevos. Cólera, disentería, salmonella, ántrax y tuberculosis se contagian a los seres humanos cuando estos tocan objetos o ingieren alimentos contaminados por las moscas.

ZANCUDOS

Son vectores que transmiten enfermedades infecciosas de un humano a otro y de animales a personas o viceversa, a través de su picadura. Cuando chupan la sangre infectada de un portador llevan el virus consigo, el cual se reproduce en su interior hasta ser liberado nuevamente en un próximo cuerpo. Los males que transfieren son malaria, dengue, fiebre amarilla, chikungunya y paludismo.

 HORMIGAS

Se encuentran en casi todas partes y son bastante molestas y desagradables cuando han invadido una residencia. Debido a que deambulan por cualquier tipo de superficie, desde basureros hasta baños, a sus patas se adhieren gérmenes y otros microorganismos que pueden causar enfermedades como diarreas infecciosas y problemas urinarios.

AVISPAS

Son extremadamente peligrosas, por lo que si detectas alguna colmena o enjambre en tu hogar contacta de inmediato a un servicio profesional de control de plagas en Las Rozas, ya que al sentirse amenazadas atacan en  grupo tanto a personas como animales. A través de sus aguijones inyectan sustancias tóxicas que producen enrojecimiento, hinchazón y picor que dura unas cuantas horas.
Pero, según datos de la Asociación Española de Alergología e Inmunología Clínica, unas 800 mil personas presentan alergia e hipersensibilidad al veneno de estos insectos, y entre 15 y 20 pueden morir al año a causa de ello, ya que presentan problemas como inflamación de garganta, labios y boca, vómitos, diarrea, desmayo, disminución grave de la presión arterial, dificultad respiratoria, entre otros.

¿CÓMO UN ALIMENTO PUEDE TRANSMITIR ENFERMEDADES?

§  Cuando una persona está enferma y no extrema su higiene en la manipulación de alimentos.
§  Por la falta de higienización personal, una vez utilizado los sanitarios.
§  La utilización de aguas de dudosa procedencia.
§  El consumo de todo tipo de verduras y frutas sin el lavado correspondiente.
§  Descartar el consumo de alimentos enlatados que presenten abolladuras, oxidación y / o hinchazón en sus envases.
  
§  Verificar las fechas de vencimiento de todo tipo de alimentos envasados y enlatados.
§  Evitar el contacto directo, de la boca con las superficies de los envases enlatados, para su ingesta sin higiene previa de los mismos.(Ej: latas de bebidas gaseosas).
§  Lavar, previamente, los envases antes de colocarlos en la heladera: (Ej: sachets, botellas, etc.)
§  Una vez abierto un envase enlatado, lo no consumido deberá ser colocado en otro recipiente de distinto material (Ej: vidrio, loza, plástico) y refrigerado.

 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES CAUSADAS POR LOS ALIMENTOS QUE NO ESTÁN BIEN LAVADOS
§  Cólera: transmitido por heces y vómitos de enfermos y portadores. Utilización de desagües cloacales como fertilizantes o riego.
§  Hepatitis A: transmitida por aguas contaminadas.
§  Botulismo: transmitida por suelo, agua, hombre, aire.
§  Escheriquia Coli: ingesta de alimentos o agua contaminada con materia fecal.
¿Cómo controlar y combatir las plagas?
§  Estableciendo programas de limpieza, desinfección y desratización sistemáticos y completos.
§  Asegurarse que las cañerías, cables se encuentren perfectamente sellados.
§  Asegurarse que las instalaciones se mantengan siempre limpias y ordenadas.
§  Recogiendo los alimentos del suelo lo antes posible.
§  Almacenando los alimentos, separado del suelo y paredes, cerrándolos correctamente.
§  Evitando desagües defectuosos y acumulación de líquidos, manteniendo las rejillas perfectamente cerradas.
§  Utilizar tachos de basura con tapa.
§  Evitar las grietas y agujeros en paredes y techos.


PREVENCIÓN DE ESTAS PLAGAS

Una medida para prevenir la proliferación de estas plagas en el hogar es la limpieza, sobre todo si se trata de cucarachas y hormigas, debido a que los residuos de comidas son los que las atraen., al igual, que la basura por lo que es recomendable que esta sea sacada de la vivienda a diario.
Para mantener un hogar seco, las personas deben mantener las áreas de los baño en óptimas condiciones, arreglando las goteras de los grifos o secando los lugares donde se acumule el agua.
Asimismo las gritas en las paredes deben ser selladas, así como también todas las entradas de la casa, desde ventanas, puertas, espacios entre las tablas del piso, marcos, estantes, tuberías, lavaplatos, inodoros, ductos, y hasta los enchufes.
Además, de mantener su hogar limpio y seco, los madrileños deben contratar los servicios de una empresa responsable que se encargue de la fumigación de estas plagas, ya que muchas de estas dejan huevecillos que no son fáciles de observar por el ojo humano, además de permanecer escondidos en los lugares más remotos de los hogares.  

TERCER PERIODO                  DESEMPEÑO TRES

PRESENTACIÓN DE INFORMES APLICANDO NORMAS APA EN EL PROGRAMA WORD

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CUARTO PERIODO                         DESEMPEÑO  UNO

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Conoce la clasificación de los materiales, como son tratados y elaborados por diferentes ramas de la tecnología, haciendo uso de las tics y cumpliendo con su trabajo escolar en el tiempo indicado.

ACTIVIDADES:
1.    Poner atención a la explicación por el docente 


2. Posteriormente reforzar sus conocimientos dando clic en el enlace siguiente y de igual manera practique la actividad 





3. El docente inducirá como evaluarlos en online



4. Evaluación en online en forma individual en tiempo límite
 de clic en el siguiente enlace 







CUARTO PERIODO                         DESEMPEÑO  DOS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía No. 4-2
Periodo  Nº  4
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º

TEMA
LOS METALES Y SU RECICLAJE
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE REALIZACIÓN




INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Reconoce los metales y sus tipos .Valora la importancia de estos  y sus efectos de contaminación,  por eso busca solución  reciclando en la elaboración de manualidades,  toma evidencias en su proceso de elaboración haciendo uso de las  Tic., teniendo el producto esperado en el tiempo determinado
ACTIVIDADES:
1.    Poner atención a la explicación por el docente 
2. Tomar apuntes sobre los metales en el cuaderno y estudiar para evaluación dar clic en el siguiente enlace.



3. Evaluación 


4. Dar clic en el enlace para ver y analizar uno de los metales como el ACERO
Copiar en el cuaderno la definición de hojalata.  Reciclar y elaborar manualidades con (latas de sardina). dar clic en el siguiente enlace.    http://es.wikipedia.org/wiki/Hojalata


CUARTO PERIODO                         DESEMPEÑO  TRES


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
PROYECTO
DESEMPEÑOS   2 Y 3
ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA
EDITAR VÍDEOS RECICLANDO HOJA LATA
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE REALIZACIÓN






INDICADORES DE DESEMPEÑOS:
·       Reconoce los metales y sus tipos .Valora la importancia de estos  y sus efectos de contaminación,  por eso busca solución  reciclando en la elaboración de manualidades tomando evidencias en su proceso haciendo uso de las  Tic., teniendo el producto esperado en el tiempo determinado.

·      EMPLEA elementos informáticos para la obtención de evidencias en el proceso de elaboración de un producto tecnológico a reutilizar,   y asume con responsabilidad su trabajo escolar.

DESARROLLO DE PROYECTO  

PRIMER PASO:
·         Consultar, analizar y representar
·         Uso de internet y/o enciclopedias
·          de acuerdo al horario,
·          
 Consultar, anotar en el cuaderno y aprendérselo, para que lo exprese como introducción en el  video que va a grabar al  elaborar el joyero o porta lapiceros, con las latas de sardina u otro.  Sobre el tema de hoja lata, puede buscarlo en la siguiente dirección o entrar directamente en mi blog y dar clic en el enlace    http://es.wikipedia.org/wiki/Hojalata
SEGUNDO PASO:
·         Analizar, recolectar, seleccionar, organizar.
·         Tiempo
1. De acuerdo a lo que va a realizar, buscar y obtener los materiales como: latas de sardina y papel reciclado, silicona, colbón.   Ojala que la mayoría de materiales sea de reciclaje. 

2. Deben tener en cuenta. que la lata esté bien lavada y los bordes doblados .
TERCER PASO:
·         Procesar la información (1). (grabar el proceso de elaboración del portalapiceros)
·          Herramientas: dispositivo móvil como cámara digital o celular para descargar en el computador
·         Tiempo

1. Empezar la grabación con el saludo e identificación ojala con el uniforme
2. Explicar el  tema de hoja lata.
3. Explicar el esquema o sea el dibujo con sus medidas
4. Clasificar y grabar las herramientas y los materiales.
5. Grabar paso a paso el proceso de elaboración del  portalapiceros.
CUARTO PASO:
·         Procesamiento de información (2). (edición de video en movie maker)
·          Herramientas: memoria USB, Computador, software de edición de video
·         Tiempodel 09 al 14 de junio

1. Tener y traer en memoria la grabación del proceso y música para colocarlo de fondo a su vídeo, para la clase de Teg e Inf de acuerdo a su horario.
2. Atender a las explicaciones sobre la edición y guardar vídeos
3. Editar su propio video sobre el proceso de elaboración del joyero
QUINTO PASO:
·         Presentación. (video y objeto terminado)
·          Herramientas: memoria USB, Computador y videobeam
·         Tiempo:
1. Presentar a sus compañeros y docentes el video y el objeto  terminado.
2. Entregar el objeto como detalle de gratitud a su docente o familiar por motivo del día del docente,  de la madre y/o padre



13 Pasos para fabricar pape

  1. Obtención de madera:
    Corte de los árboles y eliminación de todas las ramas, dejando solamente el tronco principal.
  2. Descortezar:
    Eliminación de las cortezas de los árboles. Esto equivale a quitarles toda la capa exterior para dejar únicamente la madera del tronco.
  3. Molido de corteza – Obtención de fibra:
    Se cortan los troncos en trozos pequeños para que sea más fácil de obtener el máximo de las fibras vegetales en las posteriores reacciones químicas.
  4. Mezcla con H2O – Obtención de pasta:
    Tratamiento a base de productos químicos formando una pasta. Esto se puede hacer de varias maneras y utilizando diversos productos, pero uno de los más económicos es el agua, aunque también es común que se use el sulfato de magnesio de sodio. La intención de estos productos es la de eliminar las fibras indeseables de la madera, como es el caso de la lignina, dejando únicamente la celulosa que es la principal responsable de la elaboración del papel.
  5. Blanqueo de pasta:
    La pasta así formada pasa por diversos procesos adicionales como lavado, filtrado, secado y algunos otros hasta llegar al proceso de blanqueo para obtener el tono deseado.
  6. Inclusión de Cl y O3
  7. Introducción en mesa de entrada:
    Se coloca la pasta ya más espesa sobre mallas metálicas que se desplazan, donde el papel se irá formando poco a poco conforme la pasta se seca y libera agua, misma que es recogida para aprovechar su contenido de celulosa en otras etapas de recuperación, lo que ayudará a la elaboración de más papel.
  8. Alisado del papel prensado:
    El papel obtiene el grosor deseado al pasar entre unos rodillos giratorios que además del pueden imprimir algunas marcas,dependiendo del fabricante. Después, el papel se prensa entre dos rodillos recubiertos de fieltro para extraer aún más agua y posteriormente pasa por otra serie de rodillos que se encargan de darle la textura adecuada.
  9. Secado:
    Unos rodillos calientes se encargan de realizar una última etapa de secado.
  10. Tratamiento de la superficie:
    Posteriormente pasan por otros rodillos fríos que le dan un acabado final, además de proporcionarle el brillo de acuerdo al tipo de papel. Normalmente se realiza un estucado previo a su paso por la calandra.
  11. Bobinado y cortado del papel
  12. Empaquetado
  13. Transporte





Para recordar lo que es un informe y sus partes

 














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http://www.areatecnologia.com/
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS
Guía DE NIVELACIÓN
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ESTUDIANTES

ÁREA
Tecnología E Informática
Grado  7º
1,2,3,4, y 5
TEMA
ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN
CON EL LENGUAJE LOGO VERSIÓN MicroMundo.Ex
DOCENTE
 Guadalupe Quijano Bedoya
TIEMPO DE REALIZACIÓN
DEL 10 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013
ENTREGAR EL CUADERNO EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE A LAS 4:00 PM Y ENSEGUIDA PRESENTARLO EN EL COMPUTADOR  PROGRAMA MICROMUNDO

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Explica el concepto de algoritmos en informática especialmente en programación mediante el desarrollo de ejercicios prácticos que trabaja en grupo.

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN
CON EL LENGUAJE LOGO VERSIÓN MicroMundo.Ex

Un algoritmo, en informática, particularmente en programación, es un conjunto de pasos para lograr un resultado, por lo general, un algoritmo tiene datos de entrada, proceso de datos, y datos de salida, por ejemplo, el siguiente es un algoritmo muy sencillo que suma dos números que ingresas por el teclado:

Solicita num1 //Datos de entrada
Solicita num2
res = num1 + num2 // proceso de datos
regresa res //datos de salida

Como puedes ver, ese algoritmo sencillo, sin embargo, existen algoritmos más complejos, por ejemplo, el que ordena una serie de números, el que obtiene una raíz cuadrada, hasta simuladores de complejos procesos químicos o físicos. Para ello se debe  seguir cuatro fases o etapas:

1. ANALIZAR EL PROBLEMA (entender el problema) .
Leer el problema varias veces
¿Qué datos me dan en el enunciado del problema?
¿Cuál es la pregunta que me da el problema?
¿Qué debo lograr?
¿Cuál es la incógnita del problema?
Organizar la información
Agrupar los datos en categorías
Trazar una figura o diagrama.
2. DISEÑAR UN ALGORITMO (Trazar un plan)
Escoger y decidir las operaciones a efectuar.
Eliminar los datos inútiles.
Descomponer el problema en otros más pequeños.
3. TRADUCIR EL ALGORITMO A UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN (Ejecutar el plan)
Ejecutar en detalle cada operación.
Simplificar antes de calcular.
Realizar un dibujo o diagrama
4. DEPURAR EL PROGRAMA (Revisar).
Dar una respuesta completa
Hallar el mismo resultado de otra manera.
Verificar por apreciación que la respuesta es adecuada.


Los Algoritmos se puede expresar de muchas maneras, pero en este caso se tratarán solo dos formas: Seudocódigo y Diagrama de Flujo.

En Seudocódigo la secuencia de instrucciones se representa por medio de palabras en forma de frases o proposiciones, mientras que en un Diagrama de Flujo se representa por medio de gráficos.




Ejemplo
Diseñar un algoritmo (seudocódigo) para hallar el área de un triángulo rectángulo cuya Base mide 3 cm, la Altura 4 cm y la Hipotenusa 5 cm.
R/
1.    ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Formular el problema: Ya se encuentra claramente planteado.
Resultados esperados: El área de un triángulo rectángulo.
Datos disponibles: Base, Altura, Hipotenusa, tipo de triángulo. La incógnita es el área y  todos los  valores son constantes. El valor de la hipotenusa se puede omitir. Debes  preguntarte si tus conocimientos actuales de matemáticas te permiten resolver este problema; de no ser así, debes plantear una estrategia para obtener los conocimientos requeridos.
Determinar las restricciones: Utilizar las medidas dadas.
Procesos necesarios: Guardar en dos variables (BASE y ALTURA) los valores de Base y Altura; Guardar en una constante (DIV) el divisor 2; aplicar la fórmula BASE*ALTURA/DIV y guardar el resultado en la variable AREA; comunicar el resultado (AREA).

2.    ALGORITMO EN SEUDOCÓDIGO
Paso 1: Inicio
Paso 2: Asignar el número 2 a la constante "div"
Paso 3: Asignar el número 3 a la constante “base”
Paso 4: Asignar el número 4 a la constante “altura”
Paso 5: Guardar en la variable "área" el resultado de base*altura/div
Paso 6: Imprimir el valor de la variable "área"
Paso 7: Fina

3. TRADUCIR EL ALGORITMO A UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN (Ejecutar el plan)

Como el Lenguaje Logo Versión Micromundo.Ex

para triángulo
asigna [a altura]
asigna [b base]
asigna [s (:a * :b) / 2]
fija "área "texto :s /2
fin


Después de haber leído imprima las tres siguientes hojas para que desarrolle en ella y entregarlo el día 16 de septiembre a las 4:00 p.m. Enseguida procedemos ha hacerlo en el computador bajo las orientaciones del docente





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PERIODO DOS       ACTIVIDAD 3


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Hace uso de las Tic para la obtención y creación  en el proceso de elaboración de un producto tecnológico a realizar, asumiendo con responsabilidad su trabajo escolar

DESARROLLO DE PROYECTO 

El estudiante deberá:
PRIMER PASO: 

Tiempo del  28 al 31 de mayo de acuerdo al horario, entregar en clase:

1.    Colocar como título en su cuaderno LOS CDS SU REUTILIZACIÓN Y/O RECICLAJE.

2.   Mirar el vídeo RECICLANDO CDS, que se encuentra en la pagina del blog o dar clic    a esta dirección  http://www.youtube.com/watch?v=x6i118UzL-4

3.   Analizar y responder en el cuaderno las siguientes preguntas de acurdo al vídeo y otras pueden consultarlo en Internet:

a.    Qué es un CD y su función.
b.    En qué año fue inventado el CD
c.    Cuáles son las características técnicas de un CD
d.    Cuáles son los pasos para reciclar los CDS.
e.    De 5 ejemplos de reutilización de los Cds
SEGUNDO PASO: 
tiempo del 1 al 15 de junio, de acuerdo al horario de clase
Observar, recolectar material  y elaborar:

 1.  Observar vídeos de reciclaje o reutilización de CDS  en Internet, retomando una de ellas o aplicar su propia creatividad.

2. Recolectar el material. Ya sea a través de fotos o directamente gravando el vídeo de su     cámara digital o cámara del celular. El vídeo debe tener:
  • La presentación de la persona que va a elabora el producto,
  • título del producto,
  • Nombre e imágenes de los materiales,
  • Nombre e imagen de las herramientas,
  • Explicación paso a paso de su elaboración.
(este material debe traerse en memoria para hacer su edición en clase) y traer el objeto terminado.(tiempo del 1 al 9 de junio)trabajo estraclase en  forma individual acompañado de sus padres

3. Para editar el vídeo se hará en el programa MovieMaker. En el caso si las evidencias son fotos debe colocarse fondo musical y texto,  al final del vídeo colocar por quién fue realizado, grado, área, docente, institución y año. (Tiempo del 11 al 15 de junio)








4 comentarios:

  1. ES MUY IMPORTANTE ESTA INFORMACIÓN LES FELICITO Y ANIMO A SIGAN HACIÉNDOLO SIEMPRE POR EL BIENESTAR DE MUCHOS NIÑOS, ADOLESCENTES, Y PARA GENTE DE TODAS LAS EDADES. SON TEXTOS CLAROS Y PRECISOS. MILLON DE EXOTPS

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